Síguenos en las redes sociales

Museo de las Alfombras de Estambul

Este museo expone otro de los cuatros artes otomanos, siendo los otros tres la caligrafía, las miniaturas y la cerámica. En él se exponen las alfombras como si fueran verdaderas obras de arte.

El Museo

El Museo de las Alfombras ocupa la residencia real Hunkar Kasri, muy cercano al Hipódromo, Santa Sofía y la Mezquita Azul.

Las alfombras

Las alfombras han formado parte de la vida cotidiana de los turcos desde tiempos inmemoriales. Los primeros nómadas utilizaban los conocidos kilims para protegerse del frío.

Constituyen aún hoy en día una parte importante del hogar. Antiguamente las mujeres las tejían a mano como parte de su dote y también son utilizadas como ofrendas en las mezquitas.

Esta importancia a lo largo de la historia ha permitido que las alfombras turcas se encuentren entre las más valiosas del mundo, a las que sólo le hacen sombra las de origen persa. Sus preciados tejidos a mano tienen un coste muy elevado aunque con la llegada de la industrialización cada vez se venden más las imitaciones realizadas a máquina provenientes de la India, Pakistán o China, lo que ha provocado el declive de la industria turca.

Existen dos tipos de alfombras, las de tapicería o kilims y las anudadas o clásicas. Ambas se tejen normalmente en lana aunque las más valiosas se realizan en seda y son verdaderas obras de arte. En cuanto a las anudadas, las turcas se distinguen de las persas porque mientras las primeras tienen doble nudo llamado Gördes o Nudo Gordiano, las últimas tienen un solo nudo.

El nombre de las alfombras generalmente identifica su procedencia que además determina, los colores y tintes utilizados, los diseños y formas utilizados que son diferentes según la región.

Las más valoradas en todo el mundo son las alfombras de Hereke, conservadas muchas de ellas en mezquitas y palacios, también los kilims de Usak tienen gran renombre.

La exposición del Museo de las Alfombras

El Museo de las Alfombras las expone de manera muy cuidadosa, preservándolas del deterioro que pudieran sufrir por la luz artificial. Las más valiosas están en vitrinas como las verdaderas obras de arte que son.

Se exponen piezas de los siglos XVI a XIX principalmente que han sido llevadas desde diferentes mezquitas, provenientes la mayoría de Anatolia occidental, con denominaciones de Usak, Konya y Bergama.

Recomendaciones

Recomendamos su visita ya que es de muy fácil acceso, dado que está muy céntrico en pleno barrio de Sultanhamet. La visita es corta y seguramente será un placer.

Dirección: Sultanahmet Cami Hünkar, Estambul

Horario:

  • Miércoles a sábado: 9:00 a 16:00

Precio:

  • Entrada general: 10TL

Tranvía:

  • Sultanahmet: T1

Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad