Síguenos en las redes sociales

Iglesia de San Salvador en Chora

Esta exquisita iglesia cristiana de arte bizantino expone una colección de mosaicos que se consideran los mejor conservados del mundo.

Un poco de historia

Originalmente fue la iglesia de un monasterio del siglo IV, estaba consagrada a Cristo y tenía el nombre de Iglesia del Sagrado Salvador en el Campo (en griego chora) porque estaba situada extramuros de la ciudad.

En el siglo VI, Justiniano I comenzó a reconstruirla aunque se vio afectada por un terremoto poco más tarde, a partir del cual el emperador ordenó la construcción de una iglesia de mayor tamaño y de un monasterio.

Posteriormente en el siglo VIII sufrió grandes daños en sus imágenes durante el período iconoclasta.

En el siglo XII fue reconstruida en forma de cruz griega inscrita, según un estilo que apareció en la época y que más tarde se aplicó en las iglesias ortodoxas. Su historia siguió sufriendo avatares, un terremoto, el saqueo de los Cruzados, hasta el siglo XIV en la que adquiere su aspecto actual.

Después de la conquista de Constantinopla por los otomanos fue convertida en Mezquita como sucedió con muchos otros templos y, dada la prohibición de representar imágenes humanas por el Islam todos los frescos y mosaicos fueron cubiertos con yeso.

Arquitectura de San Salvador en Chora

El edificio consta de tres partes, el vestíbulo o nártex, el cuerpo principal o nao, y una capilla adyacente funeraria o paraclesion. Tiene 6 cúpulas, de las cuáles la mayor de 7,7 m de diámetro se sitúa en el centro de la nao.

Sin embargo, lo que destaca de San Salvador en Chora es su interior como en la mayoría de construcciones bizantinas. Sus extraordinarios frescos y mosaicos del siglo XII y XI, de la época denominada Renacimiento de los Paleólogos. Las pinturas tienen un trazo estilizado, los colores son frescos y el movimiento de los personajes da una sensación de ligereza y elegancia.

Entre los frescos, destacan los de la Virgen con el Niño rodeado de ángeles, el Juicio Universal y la Resurrección, ubicados en el paraclesion; así como la obra maestra de la iglesia, Anastasis que representa la bajada a los infiernos.

De los mosaicos cabe mencionar María con los ángeles en la puerta de entrada, Cristo pantocrátor, Cristo entronizado, Mosaico de la dormición de la Virgen en la nao; por citar sólo algunos de las verdaderas obras de arte que cubren la iglesia.

Recomendación

San Salvador en Chora está alejada de los circuitos tradicionales y no llegan ni el tranvía ni el metro, por lo que no suele visitarse si tienes pocos días, a no ser que te guste mucho el arte bizantino en cuyo caso es de visita obligada.

Dirección: Kariye Cami Sk No:26, Estambul

Horario:

  • De abril a octubre:
    • Lunes a domingo: 9:00 a 19:00
  • De noviembre a marzo:
    • Lunes a domingo: 9:00 a 17:00

Precio:

  • Entrada general: 15 TL

Tranvía:

  • Edirnekapı: T4

Página web oficial de la Iglesia de San Salvador en Chora

photo credit: Sitomon via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad