Síguenos en las redes sociales

Mezquita Eyüp

La Mezquita Eyüp Camii es la más santa de todas las de Estambul así como el cuarto lugar sagrado de los musulmanes.

Un poco de historia

Eyüp Camii fue construida en el año 1458 y fue la primera que construyeron los otomanos tras la conquista de Constantinopla en 1453.

Se erige en el lugar donde el sultán Eyüp, adalid del profeta Mahoma, murió durante el asedio árabe a Constantinopla en el año 670. Su tumba es lugar de peregrinación de los musulmanes.

La mezquita actual

El maestro religioso del Sultán Fatih encontró lo que él dijo que era la tumba del Sultán Eyüp y así fue que el sultán Fatih ordenó la construcción de la mezquita. El edificio actual fue inaugurado en el año 1800, el interior es muy bonito con decoraciones en oro, bellos candelabros y el suelo completamente cubierto de alfombras.

Destaca la Türbe o Mausoleo de Eyüp, que se encuentra en la entrada de la mezquita y es un bello edificio de planta octogonal decorado con azulejos de los siglos XVI a XIX.

El patio es muy bonito, rodeado por hileras de plátanos que proporcionan una agradable sombra y con galerías cubiertas por una cúpula.

En su interior también se encuentran algunas de las pertenecientes de Mahoma.

El barrio

La mezquita está situada en el barrio de Eyüp que también merece la pena visitar. Sus calles son tranquilas y están pobladas de mausoleos de sultanes y personajes importantes que eligieron este enclave para su descanso eterno. y reflejan el auténtico ambiente de Estambul, abundan los puestos de recuerdos para los peregrinos.

En la colina del barrio se encuentra el cementerio donde, bajo la sombra de cipreses, se diferencias las tumbas de mujeres y hombres porque las primeras están decoradas con flores y en cambio las segundas con turbantes.

Es imprescindible la visita el café Pierre Loti al que se puede llegar en funicular o andando si te apetece dar un paseo mientras recorres el barrio. El café toma su nombre de un novelista francés enamorado de Estambul que solía subir a la colina para inspirarse, ya que ésta ofrece unas vistas impresionantes.

Curiosidades de la Mezquita Eyüp

En primavera y verano suelen verse niños vestidos para la fiesta de la circuncisión.

Dirección: Camii Kebir Sokak, Estambul

Horario:

  • Lunes a domingo: 9:30 a 16:30

Precio:

  • Gratis

Ferry:

  • Eyüp: Linea Golden Horn

photo credit: halid altuner via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en Instagram!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudarás a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad