Síguenos en las redes sociales

Mezquita de Ortaköy

También llamada Mezquita Mecidiye o Gran Mezquita Imperial del Sultán Abdülmecit; hay quien dice que la Mezquita de Ortaköy es la más bella de Estambul, es diferente, construida en estilo neobarroco, destaca sobre el Estrecho del Bósforo.

Un poco de historia

La Mezquita de Ortaköy se encuentra en el cosmopolita barrio del mismo nombre. En el siglo XVIII el Sultán Abdül mecit ordenó su construcción en el puerto del barrio. Su diseño fue encargado los arquitectos armenios Garabet Amira Balyan y Nigogayos Balyan, padre e hijo que escogieron el estilo neobarroco otomano.

Los sultanes vivían en el Palacio de Beylerbeyi en la orilla opuesta del Bósforo y lo atravesaban en góndola para acudir a rezar a la mezquita, en lo que es fácil imaginar como una bella estampa de la época. Parte del edificio era usado también como palacio de verano del sultán dado su excepcional emplazamiento.

Arquitectura de la Mezquita de Ortaköy

La Mezquita de Ortaköy está construida en piedra blanca con una única cúpula central decorada con mosaicos de un delicado color rosado y dos minaretes.

La fachada está decorada con detalles esculpidos característicos del barroco otomano.

En el interior destacan las ventanas con vidrieras coloreadas que contribuyen a crear un hermoso efecto al tamizar la luz sobre el rosado de la cúpula y los delicados mármoles de las paredes.

El mihrab es de mármol recubierto de pórfido y en la mezquita hay muestras de caligrafía del Sultán Abdülmecit que era un excelente calígrafo.

Entorno

El entorno de la mezquita es precioso con el agua del Bósforo que sirve de marco excepcional a una zona muy animada con restaurantes, terrazas, puestos callejeros, comidas típicas, artesanía, etc.

Recomendaciones

Si llegas a la mezquita en uno de los barcos que salen del puerto de Eminönü podrás emular a los sultanes que llegaban a ella por agua. La imagen de la mezquita y su reflejo en el agua son únicos y el entorno es ideal para sentarse a tomar algo y disfrutar del paisaje.

Dirección: Mecidiye Mh., Estambul

Horario:

  • Lunes a domingo: De 9:00 a 11:15, de 12:45 a 14:15 y de 15:15 a 16:45

Los viernes cierra de 10:30 a 13:45

Precio:

  • Gratis

Ferry:

  • Ortaköy: L1

photo credit: Acizane via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad