Síguenos en las redes sociales

Palacio de Topkapi

Fiel reflejo de la época imperial de Estambul y del poder de Constantinopla en el Imperio Otomano, el Palacio de Topkapi es una de las visitas obligadas de la ciudad.

Mármoles, cerámicas, celosías, cristales y fuentes hacen del palacio y sus dependencias una auténtica joya. Es imposible imaginarlo, tienes que verlo!

Un poco de historia

Su construcción comenzó en 1459 bajo las órdenes del Sultán Mehmed II, el conquistador bizantino de Constantinopla; y fue la residencia principal de los sultanes otomanos durante 400 años, durante los cuáles sufrió numerosas ampliaciones, llegando a albergar a más de 4.000 personas. En el siglo XVIII fue perdiendo importancia cuando los sultanes decidieron habitar el recién construido Dolmabahçe Palace.

El Palacio de Topkapi es un inmenso complejo que ocupa unos 700.000 m2 en un bello emplazamiento sobre una colina que domina el Mar de Mármara y el Cuerno de Oro.

No está constituido por un único edificio monolítico sino que está compuesto de diversos edificios de no más de dos plantas, estructurados alrededor de cuatro patios principales y rodeado de árboles, fuentes y paseos lo que le da un aspecto fresco, relajado y que invita al descanso.

El complejo está rodeado de murallas, alguna de ellas provenientes de la época bizantina.

Funciones

El Palacio de Topkapi fue la residencia principal del sultán y de su corte. Funcionaba como una ciudad dentro de la ciudad, totalmente autónomo, ya que tenía su propia fuente de suministro de agua mediante unas cisternas enterradas, la cocina proveía de los suministros básicos y entre los edificios se contaban bibliotecas, mezquitas y colegios. También existían anexos al Palacio donde vivían comunidades de artistas llamadas Ehl-i Hiref o Comunidad de los talentos, entre los que se producían los trabajos más finos y delicados del imperio.

La arquitectura está marcada por el protocolo de silencio y reclusión respecto al resto del mundo que se seguía en la vida de palacio, probablemente heredado de la época bizantina. Esto marca la estructura de los edificios de manera que garantice la privacidad y discreción como lo muestran las ventanas enrejadas y los pasajes secretos.

Los patios del Palacio de Topkapi

Se accede al Primer Patio por la puerta Bab Humayun o Puerta Imperial, para encontrarse con un precioso jardín arbolado y una fuente monumental unos de los mejores exponentes del arte turco del siglo XVII.

La Puerta de la Salutación da acceso al Segundo Patio, en el cuál sólo el sultán podía acceder montado a caballo.

Al Tercer Patio se accede por la Puerta de la Felicidad o Bab-ús-Saade y nadie podía atravesarla sin permiso especial ya que este patio estaba reservado al sultán y vigilado por los eunucos. En él se encuentran la Sala del Trono y el Tesoro Privado del Sultán.

Qué ver en el Palacio de Topkapi

Además de visitar las dependencias del palacio que permite admirar la suntuosa decoración, también se muestran al público hermosas colecciones de tejidos, carros, cristalería, porcelanas, vestimentas, armas, y otros objetos de gran valor.

Se pueden visitar las cámaras privadas de los sultanes, las cocinas donde se exponen la colección imperial de cristal, plata y porcelana china; caballerizas, salas de representación, el tesoro, la habitación de la circuncisión, dedicada a la circuncisión de los jóvenes príncipes y muchas otras dependencias.

El Harén

El harén ocupaba más de 400 habitaciones en las cuáles residían la madre del sultán, sus concubinas y esposas, y el resto de la familia del sultán incluyendo niños y sirvientes y los eunucos que eran los guardianes del harén.

Las dependencias se organizaban según las jerarquías en torno a patios y galerías, siendo los más importantes los de la madre del sultán y los suyos propios, junto a las exquisitas salas de baño de ambos. Todos ellos decorados con porcelana Ïznik del siglo XVII, constituidos por mosaicos en azul y blanco o amarillo y verde, decorados con flores.

La habitación más importante del Harén es el Hall imperial que tanto era sala de Trono como lugar de entretenimiento del harén.

Kioscos

Son pequeñas y bellas construcciones aisladas del resto lo que da un curioso aspecto en el conjunto, usualmente con magníficas vistas del entorno. Estaban dedicadas a fines diversos tales como retiro religioso, conmemoración de la Campaña de Baghdad, dependencias del príncipe, o un lugar de descanso durante el Ramadán.

El Tesoro

En él se exponen las Sagradas Reliquias del mundo islámico que fueron traídas al Palacio de Topkapi desde Egitpo en el siglo XVII y aún se conservan en el mismo sitio. Entre ellas destacan pertenencias personales del Profeta como la espada Santa de Mahoma, uno de los primeros coranes escritos a mano, y las llaves de la Kaaba.

Cuenta con algunos de los objetos más valiosos del mundo como el Diamante del cucharero, en plata y circundado por 49 diamantes; el Puñal Topkapi, el arma más cara del mundo, de oro con esmeraldas incrustadas y un pequeño reloj en su empuñadura, diversos tronos engastados con piedras preciosas, ricas vestimentas, la armadura del sultán Mustafá III, decorada en oro y joyas incrustadas. Candelabros, miniaturas, armas, vestimentas, etc se suceden en este auténtico tesoro de la cultura otomana.

Curiosidades

Algunos dicen que el Diamante del cucharero lo compró un visir en el bazar, como una pieza de cristal sin ningún valor; otros dicen que perteneció a Tepedeleni ali Pasha y que fue confiscado por el Sultán antes de su ejecución, otros dicen que perteneció a la madre de Napoleón.

Recomendaciones

Si no tienes demasiado tiempo para dedicarle a la visita, dedícala al harén y al tesoro.

Dirección: Palacio de Topkapi, Estambul

Horario:

  • Del 1 de noviembre al 14 de abril:
    • Miércoles a lunes: 9:00 a 4:45
  • Del 15 de abril al 31 de octubre:
    • Miércoles a lunes: 9:00 a 18:45

Precio:

  • Museo:
    • Entrada general: 30 TL
    • Menores de 13 años: Gratis
    • Museum Pass: Gratis
  • Harem:
    • Entrada general: 15 TL
    • Menores de 6 años: Gratis
    • Museum Pass: Gratis

Tranvía:

Página web oficial del Palacio de Topkapi

photo credit: y entonces via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Post navigation

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad