Síguenos en las redes sociales

El transporte en Estambul

Por en Estambul No Comments

Aquí tienes un resumen del transporte y cómo moverte por Estambul

Tranvía

Lo más recomendable para moverse por Estambul es el tranvía, además la línea T1 recorre los puntos de interés más destacados de la ciudad.

Metro

La red de metro es bastante limitada, aunque es lo más útil para llegar al aeropuerto de Atatürk.

Autobús

Si bien es el medio más barato la red es más compleja de utilizar y el idioma no lo hace nada fácil.

Los autobuses públicos están identificados por las siglas IETT que son las siglas de la empresa del gobierno. Los billetes se adquieren en los sitios identificados con IETT o Bilet.

Dolmus

Son minibuses que llevan el destino indicado en el frontal, no tienen paradas predeterminadas y sólo tienes que hacerle una seña al conductor de que quieres subir.

Tienen la gracia de que le añaden un toque de aventura al desplazamiento.

Para avisar al conductor que quieres bajarte la frase en turco es Sagda inecek var.

Funicular

El Funicular de Tünel, el segundo suburbano más antiguo del mundo sirve para comunicar la ciudad antigua con la ciudad nueva. Es un medio de transporte muy pintoresco para realizar este recorrido.

El Funicular Kabatas-Taksim, más moderno que el anterior, comunica la última parada del tranvía T1 con la plaza Taksim.

Barco

Dado que la ciudad está dividida por el mar, el barco es un buen medio de transporte para moverse entre la parte europea y la parte asiática. Es una forma diferente y agradable de moverse, las vistas de la ciudad son magníficas.

Los muelles más importantes en la parte europea son Eminönü y Karakoy, al sur y norte del Puente Gálata respectivamente y Besiktas entre los dos puentes del Bósforo. En la parte asiática son Üsküdar y Kadiköy.

También hay barcos turísticos que cruzan el Bósforo, el precio es mayor pero en este caso no es sólo un medio de cruzar de la parte europea a la asiática sino que en su trayecto recorre el estrecho y pasa por los lugares más destacados.

Taxi

El taxi es bastante barato en comparación con los precios europeos por lo que constituye una buena alternativa. Es recomendable negociar el precio antes.

Forma de pago del transporte publico

El equivalente a nuestro billete sencillo es el jeton, una moneda metálica que equivale a un viaje y que se compra en las estaciones de autobús, metro o tranvía.

Si vas a estar varios días en Estambul y prevés utilizar el transporte público, lo más cómodo para no tener que estar comprando jetones es comprar la tarjeta monedero Istambulkart. Te ahorrarás un 15% en las tarifas y los trasbordos son también más baratos.

Se puede utilizar en metro, tranvía, autobús, barco y funicular. Se puede comprar en las estaciones de metro, en los muelles y en las estaciones de autobús más importantes. En estos lugares también encontrarás máquinas para recargarlas con monedas o billetes.

Horario

El funicular y el metro funcionan de las 6 de la mañana a las 12 de la noche y la frecuencia oscila entre 5 y 10 minutos.

Los barcos suelen tener un horario más reducido y acaban a las 21:00 hrs.

photo credit: loresui via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Post navigation

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad