Síguenos en las redes sociales

Palacio Dolmabahçe

El Palacio Dolmabahçe es un impresionante edificio de estilo neobarroco en el que se alojaron los jefes del Imperio Otomano desde mediados del siglo XIX.

Un poco de historia

Lo construyó el sultán Abdül Mecit en el año 1856 con la intención de trasladar la residencia del sultán y de la corte del Palacio de Topkapi que se había quedado anticuado. Fue sede real hasta el año 1924, fecha en la que se abolió el califato.

Arquitectura del Palacio Dolmabahçe

Los arquitectos Karabet y Nikogos Baylan pertenecientes al Departamento Real de Arquitectura del Imperio Otomano fueron los encargados de diseñarlo.

El Palacio de Dolmabahçe es una mezcla del estilo tradicional otomano con los estilos occidentales barroco, rococó y neoclásico que los otomanos querían utilizar emulando a la cada vez más poderosa Europa, en una exhibición de un poder cada vez más en declive.

Este edificio, el más grande del país, rodeado de jardines y a orillas del Bósforo es una magnífica muestra de la fusión de culturas. Su fachada de más de 600 metros con un entramado de mármol tallado y sus fastuosas salas te dejarán con la boca abierta.

La visita al Palacio Dolmabahçe

Selamlik

Es la más deslumbrante de todo el palacio, incluye los salones oficiales y dependencias administrativas.

La Sala del Trono es realmente impresionante, 2000 m2 y 36 m de altura rematados con una cúpula, y una araña de cristal de Bohemia, regalo de la Reina Victoria. La araña tiene setecientas cincuenta lámparas y pesa cuatro toneladas y media!!

También son destacables la Escalera de Cristal, que tiene forma de herradura y está construida con cristal de Baccarat, latón y caoba; la Sala de Pórfido conocida por su suelo de parquet y los techos artesonados y la Sala de Fiestas.

También se exhiben magníficas alfombras de Hereke, y alfombras de piel de oso regalo del Zar de Rusia al Sultán.

Los baños son maravillosos, forrados de alabastro traído de Egipto y labrado. Dan sobre el Bósforo y la luz del sol que los ilumina y brilla sobre el mármol los hace espectaculares.

El Harén

Incluye las dependencias del sultán y su familia.

Museo del Reloj y Pabellón de Cristal

Estas zonas, si bien interesantes, no son tan asombrosas como las zonas anteriores.

Museo de Bellas Artes

En el año 1937, en la sección reservada a los príncipes herederos se abrió este museo que es el primero de Bellas artes de Turquía.

Incluye una importante colección de pinturas impresionistas y multitud de esculturas. La mayoría de las exposiciones permanentes provienen de artistas turcos de las últimos dos siglos.

En el Jardín hay una sección llamada Pabellones en Movimiento donde se llevan a cabo exposiciones especiales.

Se incluyen obras de Bonnard, Pablo Picasso, Albert Marquet, André Derain, Raoul Dufy, Maurice Utrillo, Henri Matisse y Dunoyer de Sagonsac.

Recomendaciones

Ya que las visitas de las zonas de Selamlik y del Harén se hacen en grupo se recomienda comenzar la visita a primera hora de la mañana para aprovechar que hay menos gente.

Su situación relativamente alejada del resto de sitios turísticos hace que su visita se descarte si no se cuenta con varios días, sin embargo si lo haces no te dejará indiferente.

Dirección: Vişnezade Mh, Estambul

Horario:

  • Martes, miércoles y de viernes domingo: 9:00 a 16:00

Precio:

  • Entrada general: 40TL

También se pueden sacar entradas para ver únicamente el Harem (20TL) o el Selamlik (30TL).

Tranvía:

  • Kabataş: T1

Metro:

  • Taksim: M2

Página web oficial del Palacio Dolmabahçe

photo credit: KLMircea via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad