Síguenos en las redes sociales

Mezquita de Rüstem Pasa

Por en Estambul No Comments

La Mezquita de Rüstem Pasa está situada en el céntrico barrio de Eminönü y es conocida por la calidad y colorido de los azulejos de Iznik que decoran su interior. Es pequeña pero se considera una de las más exquisitas de Estambul.

Un poco de historia

La mandó construir el Gran Visir Rüstem Pasa, casado con la princesa Mihrimah, hija de Suleimán el Magnífico.

La Mezquita de Rüstem Pasa se construyó en una terraza elevada sobre una zona comercial conocida como mercado Tahtakale; con el propósito de que el alquiler de las tiendas financiara los gastos de construcción de la mezquita.

Se dice que Rüstem Pasa eligió un sitio humilde como es un mercado para no competir con la mezquita del Sultán Suleymaniye.

Esta mezquita sufrió importantes daños durante el incendio de 1660 y posteriormente durante el terremoto de 1776 en el que se derrumbaron la cúpula y el minarete, aunque éstos ha sido reconstruida.

Arquitectura de la Mezquita de Rüstem Pasa

La Mezquita de Rüstem Pasa fue diseñada por el genial arquitecto imperial Mimar Sinar.

El edificio es de planta octogonal inscrito en un rectángulo y la bóveda principal descansa sobre cuatro semibóvedas, iluminadas mediante setenta y cuatro ventanas. Éstas se apoyan en pilares octogonales y al norte y sur de la nave central se extienden las galerías apoyadas en pilares y esbeltas columnas de mármol. Posee un único minarete.

La entrada está precedida por una bella explanada rodeada por arcos y en la que destaca una fuente octogonal.

El interior está bellamente decorado con los famosos azulejos de Iznik con motivos florales y geométricos. Sorprende el color rojo característico del período temprano de la cerámica de Iznik entre 1555 y 1620. No hay ninguna otra mezquita en Estambul que esté tan profusamente decorada con estos azulejos, que cubren paredes enteras así como el mihrab y el mimbar, junto a trabajos en mármol y madera con incrustaciones de madreperla.

Recomendación

Un lugar ideal para un momento de recogimiento y relax.

Dirección: Rüstem Paşa Mh., Estambul

Horario:

  • Abierto todo el día

Durante las horas de oración la mezquita permanece cerrada.

Precio:

  • Gratis

Tranvía:

  • Karaköy: T1
  • Sirkeci: T1

photo credit: yellow book via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad