Síguenos en las redes sociales

Üsküdar

Üsküdar es un importante distrito en la parte asiática de Estambul en la costa del Estrecho del Bósforo perteneciente a Anatolia. Cuenta con más de 500.000 habitantes.

Un poco de historia

Üsküdar es más antigua que la antigua Bizancio. Fue fundada en el siglo VII a.C. por los colonos griegos de Megara con el nombre de Chrysopolis o ciudad de oro. No se sabe a ciencia cierta si el nombre se debe a que los antiguos Persas habían guardado oro en ella o por las excelencias de su puerto.

En el siglo V a.C. fue tomada por los Atenienses que instauraron un peaje para los barcos que iban y venían del Mar Negro. Fue aumentando su prosperidad durante los períodos helenísticos y romanos llegando incluso a superar a su vecino Calcedonia, aunque nunca pudo superar a Bizancio dado su posición menos favorable respecto a las corrientes del Bósforo.

En el año 324 d.C.tuvo lugar en Chrysopolis la batalla entre Constantino I, emperador del Oeste y Licinius, Emperador del Este. Ganó el primero que estableció en Bizancio su capital, mientras que Chrysopolis y Calcedonia pasaron a ser suburbios. Sin embargo Chrysopolis mantuvo su importancia comercial dada su estratégica posición respecto a las rutas con Asia.

En el siglo XII la ciudad cambio su nombre por el actual Skoutarion probablemente debido a a la vestimenta que usaban los guardias hechas en cuero, scutari significa tiras de cuero.

En el año 1338 el líder otomano tomó Skoutarion, que se convirtió en una de las tres áreas fueras de las murallas como Eyüp y Gálata. El área albergaba cementerios de todas las religiones que convivían en ella.

El barrio sufrió fuertes actos de violencia durante los disturbios anti cristianos del año 1955, las tiendas fueron saqueadas, las mujeres violadas y muchos griegos y armenios emigraron.

Üsküdar en la actualidad

Üsküdar es hoy una de las áreas residenciales más antiguas y grandes de Estambul, en ella conviven jubilados con estudiantes y personas que trabajan en el lado europeo pero que la eligen como lugar de residencia por sus precios más baratos. En hora punta la fachada que da al mar es un hervidero de gente que coge los ferry que los llevan del otro lado.

El área detrás de los muelles es un bullicioso centro comercial con muchos y buenos restaurantes de cocina otomana, si bien no hay mucho ambiente para la gente joven.

Las mezquitas de Üsküdar

En Üsküdar subsisten históricas mezquitas como la Rum Mehmet Pasa Camii construida en el siglo XV y una de las primeras de la ciudad, la Atik Valide Sultan Camii del arquitecto imperial Sinan, la Iskele Camii y la Yeni Valide Camii del siglo XVIII. La más pequeña es la Semsi Pasha Camii que tiene una pequeña biblioteca en el patio donde puedes sentarte y disfrutar de la brisa que llega del mar.

Salacak

Extendiéndose hacia el sur de Üsküdar, Salacak tiene un largo paseo a lo largo de toda la costa que es particularmente concurrido en verano. Desde él se tienen espectaculares vistas de Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Palacio de Topkapi y los barrios del otro lado del Bósforo como Besiktas. Encontrarás muchísima gente pescando o tomando un té en los curiosos bares y restaurantes instalados en botes.

En la zona tras los muelles se encuentra una zona agradable con casas de maderas de la época del imperio otomano.

Se dice que aquí aterrizó el legendario Hezarfen Ahmet Celebi luego de cruzar el Bósforo con su prototipo de ala delta.

Siguiendo hacia el sur está la zona de Harem con una importante estación de autobuses interurbanos y la Barraca Semiliye donde Florence Nightingale atendió a los soldados británicos heridos durante la guerra de Crimea.

Fuentes

Otro de los atractivos de Üsküdar son sus fuentes de agua potable, çesmes, y los sebils, kioscos donde se venden bebidas. La fuente más importante es la de Ahmet III, una impresionante estructura de mármol situado en el centro cerca de los muelles del ferry.

Algunos kioscos importantes son los de Haci Hüseyin Pasha, cerca del Cementerio de Karacaahmet, el de Halil Pasha, junto a su tumba, Valide-i Cedid cerca de la Yeni Valide Camii; entre muchos otros.

Recomendaciones

Si bien dos puentes comunican Üsküdar con la parte europea lo más aconsejable es coger los ferries que tienen una frecuencia de 15 minutos.

Dirección: Üsküdar, Estambul

photo credit: davidbenito via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en Instagram!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudarás a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad