Síguenos en las redes sociales

Mezquita de Süleymaniye

La Mezquita de Süleymaniye, Süleymaniye Camii en turco está considerada como una de las grandes obras arquitectónicas otomanas y está situada en una colina dominando la ciudad.

Historia y arquitectura

Fue mandada construir por Suleimán el Magnífico y encargada al gran arquitecto otomano Sinan. Éste quizás por la influencia que había recibido de Italia tenía un concepto diferente al de los grandes arquitectos otomanos utilizando un diseño más racional, simétrico y simple.

Se erige sobre el solar del que fue el antiguo palacio de Eski Saray en un emplazamiento que domina el Cuerno de Oro con magníficas vistas de la ciudad.

Al igual que las otras mezquitas, está precedida por un gran patio rodeado de columnas realizadas en mármol y granito. La gran cúpula principal tiene 53 m de altura y 26,5 metros de diámetro y está flanqueada por semicúpulas. Sinan camufló los contrafuertes que sostienen la estructura incorporándolos por una parte a las paredes del edificio y por el otro lado ocultándolos con galerías de columnas en lo que resultó una gran innovación para su época.

El interior es impresionante, es un espacio único prácticamente cuadrado con una decoración muy sutil utilizando azulejos de Iznik, diseños en marfil y nácar, y el mihrab y el mimbar de diseño muy sencillo, realizados en mármol blanco. Todo ello iluminado con más de 200 ventanas, algunas con vidrieras de colores y una espectacular luz central que complementa la iluminación natural.

La mezquita fue restaurada numerosas veces ya que fue víctima de varios incendios y un terremoto. Si bien en el siglo XIX las bóvedas fueron pintadas en estilo barroco otomano intentando devolverle el esplendor de sus inicios, luego durante las últimas restauraciones se le devolvió el diseño original.

El complejo

La Mezquita de Süleymaniye formaba parte de un complejo que contaba con un hospital, facultad o madraza, biblioteca, baños o hammam y una cocina de caridad donde se atendía a más de mil indigentes de la ciudad sin importar su culto.

Algunos edificios sobreviven, el antiguo hospital es una imprenta, las cocinas son hoy un restaurante y lo que se conocía como el callejón de los adictos es una zona de restaurantes, donde también se pueden realizar algunas compras.

También se encuentra en la zona el hammam Süleymaniye, el más antiguo de la ciudad y el único en el que comparten el baño hombres y mujeres.

Los mausoleos de la Mezquita de Süleymaniye

En el jardín, tras flanquear la puerta principal, se encuentra el mausoleo donde está enterrado Suleimán I El magnífico, junto a su esposa Roxelana, sus hijas y su madre. También están enterrados los sultantes Suleimán II y Ahmet II.

El mausoleo de Suleimán destaca por la bella decoración de su cúpula en rojos, oro y marrón oscuro engarzados con piedras preciosas que la asemejan a un cielo estrellado.

Tras los muros en el exterior de la mezquita se encuentra tumba de Sinan que él diseñó para sí mismo.

Dirección: Süleymaniye Mh., Estambul

Horario:

  • Lunes a domingo: 9:30 a 16:30

Tenga en cuenta que durante los periodos de oración la mezquita permanece cerrada.

Precio:

  • Gratis

Tranvía:

  • Laleli-Üniversite: T1
  • Eminönü: T1

photo credit: erh1103 via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad