Síguenos en las redes sociales

Museo de Arte Turco e Islámico

Situado en un espléndido palacio, el Museo de Arte Turco e Islámico ofrece una hermosa colección de cerámicas, alfombras, objetos de metal y manuscritos.

El edificio

El Museo de Arte Turco e Islámico está situado en el antiguo palacio de Ibrahim Pasa, primer gran visir de Suleiman el Magnífico, quien lo construyó cuando se casó con la hija del sultán. Contrariamente a las construcciones otomanas de la época que se hacían en madera, este palacio fue construido en piedra.

El palacio se erigió sobre los terrenos del hipódromo, en él se celebró la boda del Gran Visir con Hatice la hija del Sultán, así como las ceremonias de circuncisión de los príncipes Mustafa, Mehmet y Selim. Según varias fuentes el palacio llegó a ser aún más bello que el de Topkapi.

Ibrahim Pasa fue ejecutado, acusado de traición y desde entonces el edificio fue utilizado para diversos fines para convertirse finalmente en museo.

La colección del Museo de Arte Turco e Islámico

El Museo expone más de 40.000 objetos, cerámicas como las de Samarra, consideradas las más antiguas de Turquía, alfombras como las provenientes de las mezquitas de Aladín en Konya, del siglo XIII, numerosas joyas de oro, plata, cobre y bronce.

También destacan las primeras ediciones del Corán escritas sobre piel de gacela con caracteres cúficos, expuestas en atriles para su lectura.
La sección del metal contiene arte del imperio de los Seljucas, entre los que destacan la cerradura de la Puerta de la Gran Mezquita de Cizre y un candelabro ornamentado con la constelación y símbolos de los planetas.

La sección de madera expone objetos de la Anatolia del siglo IX y X con piezas como cajas de Corán, estantes para libros, ornamentos entre otros objetos.

Hay también una sección etnológica, pequeña pero muy interesante que recrea la vida diaria de diferentes zonas de Turquía y en diferentes épocas, se pueden ver telares de los kilims y las técnicas utilizadas en tejeduría, ropas regionales y tiendas nómadas.

En la planta baja también se exhiben obras de artistas turcos contemporáneos.

Recomendaciones

Su situación privilegiada al lado del Hipódromo y de la Mezquita Azul hace que este museo sea muy accesible para visitar mientras se recorre la ciudad.

En el patio tiene una terraza con fantásticas vistas de la Mezquita Azul, donde es ideal detenerse un momento y tomar un té.

Importante

El Museo está actualmente cerrado por trabajos de renovación. Consulta la fecha de reapertura antes de acudir.

Dirección: Atmeydani Cd 46, Estambul

Horario:

  • Abril a octubre:
    • Martes a domingo: 9:00 a 19:00
  • Noviembre a marzo:
    • Martes a domingo: 9:00 a 17:00

Precio:

  • Entrada general: 20TL
  • Menores de 12 años: Gratis
  • Museum Pass: Gratis

Tranvía:

  • Sultanahmet: T1

Página web oficial del Museo de Arte Turco e Islámico

photo credit: pdbreen via photopin cc
Escrito por Graciela Quevedo

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad