Síguenos en las redes sociales

El Puerto de Barcelona

El Puerto de Barcelona es uno de los más importantes de la península ibérica tanto en tráfico de personas como de mercancía. El puerto está dividido entre el puerto ciudadano en el que descansan los cruceros y los ferris, hay zonas de ocio… Por otro lado está el puerto energético y el puerto logístico.

Está considerado como el mayor puerto del Mediterráneo en cuanto a tráfico de cruceros y el cuarto del mundo, por delante tiene tres puertos caribeños.

Historia del puerto

El puerto de Barcelona apareció a la misma vez que su ciudad, un puerto natural que era punto de resguardo de navegantes. Siglos después se convirtió en la capital marítima de los reyes de Aragón estando ubicado al sur de la montaña de Montjuic.

Años más tarde comenzaron las obras para trasladarlo al norte de la montaña y durante el reinado de Juan II de Aragón, se colocó la primera piedra del puerto definitivo. Se unió con tierra la isla de Maians a través de un espigón donde hoy se ubica el barrio de la Barceloneta.

Instalaciones portuarias

El puerto de Barcelona tiene una superficie de 828,9 hectáreas junto con más de 20 km de muelles y atraques. Hay un total de 35 terminales de las cuales tres son marítimas para ferris, siete son internacionales para cruceros, cuatro de contenedores, dos para automóviles, una de fruta, dos especializados en el cacao, café y metales no férricos, uno frigorífico, nueve de líquidos a granel y seis de sólidos a granel.

Una de las áreas más importantes del puerto es el Muelle de Energía que está dedicado a los productos inflamables. Aquí están instaladas industrias como Gas Natural Fenosa, Enagás o Tepsa. En el año 2012 se inauguró la mayor terminal petrolífera del Mediterráneo.

En cuanto a las terminales de pasajeros, está formado por nueve y están repartidas entre el Moll Adossat, Moll de Barcelona, Moll dÉspanya y el Moll de Sant Bertrá.

Tráfico del puerto

Durante el año 2013 obtuvo un tráfico de 42.434.174 toneladas y se gestionaron 1.720.383 unidades de contenedores. En cuanto a barcos, operaron 7.727 y en cuanto al tráfico de pasajeros alcanzó la cifra de 3.628.129 de los cuales 2.599.232 fueron pasajeros provenientes de cruceros turísticos.

Estos datos repercuten positivamente en la economía de la ciudad que ve activarse el comercio gracias a la visita de los millones de turistas que llegan al año hasta Barcelona a través de los cruceros.

Si va a viajar a la Ciudad Condal quizás le interese conocer todos los cruceros con salida desde Barcelona de MSC Crucerosnet para las vacaciones en familia, entre amigos o para su luna de miel.

Dirección: Puerto de Barcelona, Barcelona

Autobús:

  • Las siguientes lineas tienen parada en las inmediaciones del Puerto de Barcelona: 14, 17, 21, 37, 39, 59, 64, 107, 109, 120, D20, H16, N0, N1, N6, V17

Metro:

  • Drassanes: L3

Página web oficial del Puerto de Barcelona

photo credit: dmytrok via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad