Síguenos en las redes sociales

Arco del Triunfo de Barcelona

El Arco del Triunfo de la ciudad condal es un monumento que se construyó en 1888 durante la Exposición Universal  y se utilizaría como puerta de entrada a la feria en el Parque de la Ciutadella cuyo diseño corresponde al arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas, y la decoración escultórica pertenece a los artistas Josep Reynés, Josep Llimona, Antoni Vilanova, Torquat Tasso, Manuel Fuxá y Pere Carbonell. Este Arco se levanta en la confluencia entre el Paseo de Lluís Companys, el Paseo de San juan y la Ronda de San Pedro.

Un Arco con carácter civil

La mayoría de los Arcos del Triunfo situados en otras ciudades tienen un carácter militar, sin embargo, el arco de Barcelona tiene un gran componente civil debido al progreso artístico, científico y económico del momento. Este monumento tiene una forma y unas proporciones clásicas que contrastan con los acabados escultóricos y decorativos repletos de simbolismos y que lo han convertido en uno de los iconos de la ciudad y de visita obligada para los turistas.

Materiales y diseño del Arco

Su  construcción en ladrillo presenta distintos relieves que forman alegorías de la industria, la artesanía y los negocios. El friso del frente del arco representa a la ciudad de Barcelona recibiendo a los visitantes de la Exposición para la que fue construido. Por otro lado, se ve cómo la ciudad entrega los galardones a los participantes. Por su parte, los relieves laterales representan la Agricultura y la Industria a un lado y el Comercio y el Arte en el otro lado. Coronando el Arco se sitúan los escudos de las 49 provincias españolas presididas por el escudo de armas de la ciudad condal. Esta combinación de ladrillo con los frisos que lo rodean ha convertido al Arco del Triunfo en una pieza con valor incalculable.

Arte Mudéjar

El Arco del Triunfo está inscrito como un Bien Cultural de Interés Local dentro del inventario del patrimonio Cultural Catalán.  Su estilo es de inspiración neomudéjar, estilo que en ese momento estaba de moda.  El Arco tiene una altura de 30 metros y está decorado con una extensa ornamentación escultórica.

Otras utilidades del Arco del Triunfo

El Arco del Triunfo ha tenido otras utilidades desde su inauguración el 20 de mayo de 1888,  ha servido de meta para algunas de las carreras más importantes de Barcelona como es la Maratón de Barcelona o el Jean Bouin.


Dirección: Passeig de Lluís Companys, Barcelona

Autobús:

  • Lineas de autobús con parada en las inmediaciones del Arco del Triunfo de Barcelona: 19, 39, 40, 41, 42, 51, 120, 141, B20, B25, N4, N11

Metro:

  • Arc de Triomf: L1

photo credit: Juanedc via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad