Síguenos en las redes sociales

Santa María del Mar de Barcelona

Santa María del Mar es una basílica que representa a la perfección el estilo gótico catalán. Conocida por  muchos lectores españoles a raíz de la magnífica novela de Ildefonso Falcones en la que recrea la construcción de esta Iglesia y la convierte en protagonista dotándole un significado especial: La Catedral de Mar.

Esta basílica que es conocida como la Catedral de la Ribera, nació a partir de la idea de sustituir una vieja parroquia de las Arenas en el barrio de la Ribera a partir del siglo XIII que era el centro de comerciantes y armadores.

La Iglesia fue construida en un tiempo récord para las construcciones de la Edad Media, tan solo tardaron 55 años en completarla, desde  1329 hasta 1384 por lo que pudo conservar el estilo gótico catalán desde sus inicios hasta su fin convirtiéndola así en la única Iglesia que cuenta con el estilo gótico catalán puro, es decir, sin ningún tipo de mezcla. La obra fue dirigida por Berenguer de Montagut.

La Estructura de Santa María del Mar

La estructura de esta Iglesia es de tres naves  con una altura muy similar, columnas con 13 metros de distancia, de nuevo única: no ha habido construcción medieval que supere ese espacio en el mundo. La amplitud de su espacio es grandiosa, y las vidrieras de la Iglesia terminan de componer la magia resultante. Vidrieras que evocan pasajes religiosos como la Ascensión que se puede observar en la Capilla de Santa María o el Lavatorio en la de San Rafael así como un gran rosetón que sobresale de la iglesia. Si continuamos con el paseo por el interior de la basílica encontraremos sepulcros de particulares, cofradías y también de gremios de la Edad Media.

La Iglesia de los feligreses

Durante la construcción de esta Iglesia se acuerda que la pertenencia es de los feligreses que viven en la zona del puerto y la Ribera, que ellos son los responsables de los materiales porque estos trabajadores fueron los que, con su esfuerzo y dinero, sufragaron los gastos del templo. Al finalizar sus largas jornadas laborales ayudaban, cada uno como podía a la construcción, bien trayendo inmensas piedras desde la montaña de Montjuic o trabajándolas en la Iglesia. Por eso, se homenajeó a los bastaixos en la puerta principal. El 15 de agosto de 1834 se pudo celebrar la primera misa en la Iglesia del pueblo.

La Catedral en libro

Ildefonso ha sabido recoger este sentimiento en el libro “La Catedral del Mar”, que con más de un millón de ejemplares vendidos y traducido a diferentes idiomas ha conseguido ser conocida más allá de las fronteras españolas. Lectura que desde aquí recomendamos antes de visitar esta basílica para comprender el esfuerzo y sacrificio de los pescadores catalanes. Os dejamos la reseña del libro extraída de La Casa del Libro:

“Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huy de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y con ello, en hombre libre…”

Dirección: Plaça de Santa Maria, 1, Barcelona

Horario:

  • Lunes a sábado: 9:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00
  • Domingo: 10:30 a 13: 30 y de 16:30 a 20:00

Precio:

  • Gratis

Autobús:

  • Las siguientes lineas tienen parada en las inmediaciones de la Santa María del Mar de Barcelona: 17, 19, 39, 40, 45, 51, 120, N8, N70, V17

Metro:

  • Jaume I: L4
  • Barceloneta: L4

photo credit: . SantiMB . via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad