Síguenos en las redes sociales

Catedral de Murcia

La Catedral de Murcia o la Santa Iglesia Catedral de Santa María es uno de los edificios religiosos más emblemáticos de la ciudad de Murcia. Su historia y la mezcla de estilos la convierten en un monumento único y de visita obligada para los que se acercan hasta estas tierras murcianas.

La torre es uno de los elementos más destacados de la catedral, con sus 93 metros de altura se considera como el tercer campanario más alto de España. La fachada principal no deja indiferente a ningún transeúnte, sobre todo si se visita de noche porque las luces la convierte, aún más si cabe, en un monumento más bello. Esta fachada es de estilo barroco español. Por cierto, si te adentras hasta la capilla Mayor vas a descubrir una urna sepulcral en la que reposan tanto el corazón como las entrañas de Alfonso X el Sabio.

La historia de la catedral de Murcia

En el año 1243, se firma el tratado de Alcaraz en el que queda reflejado la entrada de la Taifa de Murcia en la zona de Castilla, ese acontecimiento hace que se establezca la sede catedralicia en la Catedral Vieja de Cartagena en 1250. No fue hasta el año 1291 cuando se convierte este centro en catedral y fue Sancho IV el que trasladó la sede de Cartagena a Murcia debido a la inseguridad que se vivía en aquel entonces en los campos de Cartagena.

Durante el obispado de Fernando de Pedrosa ( 1383-1402) fue cuando comenzaron las obras del templo actual, comenzó la cimentación, y en 1388 se puso la primera piedra.

Posteriormente, Diego Sánchez de Almazán fue el maestro mayor de las obras, gracias a sus trabajos se cerraron las bóvedas, se realizó la forja casi en su totalidad así como las rejas del templo.

Obras con numerosos contratiempos en la Catedral de Murcia

Este templo ha sido expuesto a numerosas reformas y añadidos, una de las más significativas fue la creación de la Capilla de los Vélez, la torre- campanario, la capilla del Junterón, la puerta de las Cadenlas y la fachada principal. Por tanto, son distintos los estilos que se fusionan y hacen aún más bella la Catedral de Murcia.

A pesar del incendio que ha sufrido esta Catedral y las numerosas reformas, ha sabido mantenerse erguida y lucir tan bella. Te recomiendo que dediques una parte del día a visitarla por dentro y no olvides pasear por su plaza al anochecer.

Dirección: Plaza del Cardenal Belluga, 1, Murcia

Horario:

  • Lunes a domingo: 7:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:30

Precio:

  • Gratis

Autobús:

  • Lineas con parada en las inmediaciones de la Catedral de Murcia: 1, 6, 26, 28, 29, 30, 31, 44, 49, 50, 55, 56, 58, 62, 91, C1, C3, C5, R12, R14, R17, R80

Página web oficial de la Catedral de Murcia

photo credit: Tahe Fertilidad via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad