Síguenos en las redes sociales

Palacete Albéniz

El Palacete Albéniz es una de las residencias del Rey de España en sus visitas a Barcelona. Es un precioso palacio con estilo neoclásico y fue edificado por los arquitectos Juan Moya y César Martinell.

Desde su construcción en 1928 ha tenido distintos usos, al principio como alojamiento de la Familia Real Española durante la Exposición Universal de Barcelona en el año 1929 y después como alojamiento de personas ilustres. Actualmente se ha designado como residencia de oficial de la Familia Real Española.

Historia del Palacete

El Palacio Albéniz fue construido debido a la Exposición Universal de 1929 y que tantas transformaciones aportó a Barcelona. La Familia Real contaba con una residencia oficial en la ciudad condal, el Palacio de Pedralbes, sin embargo, decidieron que era más pertinente que se ubicaran dentro del recinto ferial. El Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia fueron los encargados de presenciar la inauguración que tuvo lugar el 5 de octubre de 1929.

El Palacete cuenta con unos jardines, conocidos como jardines Joan Maragall y  que se ampliaron después de la Exposición y con unas obras de remodelación que concluyeron en 1970 en la que se incluyeron pinturas del artista Salvador Dalí que muestran la cultura y la ciudad y unos tapices de Goya.

Estilo borbónico

Para la construcción del edificio se utilizaron materiales con piedra y ladrillo y las cubiertas son de pizarra. Cuenta con influencias del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y del Monasterio de El Escorial. Los leones que custodian  la entrada provienen de Pedralbes. En definitiva, es un estilo acorde con los gustos de los Borbones y que hoy en día sigue manteniendo esa personalidad que le hace destacar sobre el resto de construcciones de la zona.  Aunque los frondosos y perfectamente cuidados jardines  del Palacete Albéniz escondan antes los ojos de miles de turistas que pasean por Montjuic esta preciosa joya arquitectónica.

Un nombre musical

La herencia musical le viene al palacete de uno de los proyectos con los que se trabajó al finalizar la Exposición Universal. La idea era realizar un Museo de la Música de Barcelona aunque finalmente se desestimó. Sin embargo, decidieron bautizarlo con el nombre del famoso compositor catalán Isaac Albéniz.

Visita a los jardines

Afortunadamente, los jardines abren las puertas al público en general los fines de semana y festivos. Por lo que si tu visita a Barcelona coincide con el  sábado o domingo podrás deleitarte con el fantástico jardín Joan Maragall.

Dirección: Palacete Albéniz, Barcelona

Horario:

  • Sábados y domingos: 10:00 a 15:00

Precio:

  • Gratis

Autobús:

  • Lineas de autobús con parada en las inmediaciones del Palacete Albéniz: 13, 55, 125, 150

photo credit: Barcelona.cat via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad