Síguenos en las redes sociales

Parque de la Ciudadela

El Parque de la Ciudadela ha sido durante muchos años el único parque de la ciudad de Barcelona. Fue construido en los antiguos terrenos de la fortaleza de la ciudad, ese hecho le ha otorgado al nombre de Ciudadela, a imagen del Jardín de Luxemburgo de París.

El parque está situado entre la Estación de Francia, el Arco de Triunfo y la Villa Olímpica entre el paseo Pujades, el paseo Picasso y la calle Wellington. Tiene una extensión de 17,42 hectáreas, sin contar el Zoo de Barcelona.

El origen de la Ciudadela

El 11 de septiembre de 1714 la ciudad de Barcelona cayó en poder del ejército del rey Felipe V, para mantener el control se construyó esta ciudadela, que era la más grande de Europa por entonces con una forma de estrella.

Para su construcción, se derribó parte del Barrio de la Ribera desalojando a unas 4.500 personas que no recibieron indemnizaciones por ello. Durante la Revolución de 1868 se demolió la Ciudadela y tan solo quedaron la capilla, que actualmente se utiliza como Parroquia Castrense, el palacio del gobernador y el arsenal, actual sede del Parlamento de Cataluña.

La Exposición Universal de 1888

Con motivo de esta exposición el alcalde de la ciudad encargó la urbanización del Parque a Josep Fontseré. Proyectó unos amplios jardines para el recreo de los ciudadanos bajo el lema: los jardines son a las ciudades lo que los pulmones al cuerpo humano. Fontseré se inspiró en los jardines europeos como los de William Rent en Inglaterra, André Le Notré en Francia o las villa de recreo de Roma y Florencia.

El proyecto contaba con una plaza central y un paseo de circunvalación, así como una fuente monumental, dos lagos y un bosque junto con algunos edificios auxiliares e infraestructuras como el Mercado del Born, un matadero, un puente de hierro y varias casetas de servicio.

Antonio Gaudí participó en el proyecto con la Cascada Monumental, uno de los elementos más emblemáticos del Parque de la Ciudadela.

Visita al Parque de la Ciudadela

El Parque de la Ciudadela es uno de los sitios más especiales que tiene Barcelona, es rico en vegetación, la mayor parte centenaria. Te recomendamos que destines una parte de tu estancia en la ciudad condal en pasear por sus instalaciones, que te detengas en la cascada, en sus museos, que analices sus esculturas y, por qué no, si te atreves que pasees en una barquita. Y si te gustan los animales adéntrate en el zoo que comparte instalaciones con el Parque.

Dirección: Passeig de Santa Madrona, 36, Barcelona

Autobús:

  • Lineas de autobús con parada en las inmediaciones del Parque de la Ciudadela: 36, 39, 40, 41, 42, 51, 71, 92, 120, 141, B20, B25, H16, N0, N6, N11, V21

Metro:

  • Ciutadella / Vila Olímpica: L4
  • Arc de Triomf: L1
  • Barceloneta: L4
  • Jaume I: L4
  • Marina: L1

photo credit: yonolatengo via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad