Síguenos en las redes sociales

MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

El MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, es un modelo internacional dentro del arte más reciente desde que en noviembre de 1995 abriera sus puertas por primera vez. La colección del museo permite conocer el recorrido de algunos referentes artísticos del siglo XX.

Historia del Museo

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona nació bajo la petición del crítico de arte, Alexandre Cirici y Cesáreo Rodríguez-Aguilera, que junto a otras personas comenzaron a armar el museo con colecciones que han servido de base para el futuro del museo aunque la situación política del momento hizo que desistieran de esta idea. Años más tarde, en 1985, se recuperó la idea de creación de un museo donde tuvieran cabida las obras de los artistas más actuales.  Y en noviembre de 1995 abrió, por fin, las puertas el MACBA bajo “la responsabilidad de transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y general debates críticos sobre el arte y la cultura, una misión que aspira a integrar públicos cada vez más amplios” como afirman en la propia web del Museo.

El edificio principal del MACBA

Este edificio, que tiene una superficie de 14.300 m2, es una obra del arquitecto estadounidense Richard Meier. El fin de este proyecto ha sido conjugar a la perfección el arte contemporáneo que se exhibe en el interior del museo junto con el resto de edificios históricos colindantes.

Para ello, se optó por el color blanco como color predominante con la utilización de las claraboyas en vidrio y materiales reflectantes otorgándole una luminosidad especial. Meier ha sabido jugar con la mezcla de espacios rectos y línea curvas.  El arquitecto confesó que “el barrio del Raval de Barcelona se encontraba en su nadir. Necesitaba desesperadamente luz, aire, espacios públicos abiertos y un corazón…

La Colección de MACBA

La colección de este Museo está compuesta por más de 5.000 obras que fueron creadas desde finales de 1950 hasta nuestros días. Esta colección se creó en junio de 1997 con la firma del Consorcio MACBA entre la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona junto con la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo.

La colección está formada por obras del pop europeo, de las vanguardias de los años 1960 y 1970, y la abstracción matérica (técnica que usa materiales distintos a los convencionales como puede ser arena…) de los años cincuenta. El visitante del museo también puede contemplar esculturas minimalistas del 80 junto con obras más actuales. La fotografía también está presente en el MACBA. En cuanto a los artistas, el museo congrega a artistas de todas las nacionalidades aunque destacan los sudamericanos, los de los países del Este y árabes.

Dirección: Plaça dels Àngels, 1, Barcelona

Horario:

  • Lunes a viernes: 11:00 a 19:30
  • Sábado: 10:00 a 21:00
  • Domingo: 10:00 a 15:00
  • Martes: Cerrado

Precio:

  • Entrada general: 10€
  • Estudiantes: 8€
  • Menores de 14 años y mayores de 65 años: Gratis

Autobús:

  • Lineas de autobús con parada en las inmediaciones del MACBA: 7, 9, 13, 14, 16, 17, 20, 24, 37, 41, 42, 50, 54, 55, 58, 59, 62, 63, 64, 66, 67, 68, 91, 120, 121, 141, H12

Metro:

  • Universitat: L1, L2
  • Catalunya: L1, L3
  • Liceu: L3
  • Sant Antoni: L2

Página web oficial del MACBA

photo credit: puroticorico via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad