Síguenos en las redes sociales

Museo de Instrumentos Populares

¿Quién no ha tarareado alguna vez la música del sirtaki? Desde luego muchos de los turistas que visitan Atenas lo harán. Más aún si visitan en el barrio de Plaka algunos de los restaurantes que ofrecen cenas con espectáculos musicales que pueden acabar como en la película Zorba el Griego, lanzando platos al suelo. Sin embargo, el sirtaki no es la única música griega. Es más, ni siquiera se trata de una danza tradicional propiamente dicha. Para descubrir esto y otras muchas curiosidades, se hace necesario visitar el Museo de Instrumentos Populares.

El museo

Este Museo de Instrumentos Populares se encuentra en el mismo barrio que los restaurantes citados, concretamente en la calle Pelopida, muy próximo al Ágora Romana y a la Torre de los Vientos. Se trata de una exposición realmente interesante para los amantes de la música y muy amena para el público en general, gracias a su esmerada propuesta expositiva, en la que evidentemente el sonido tiene un protagonismo absoluto. Ya que junto a los instrumentos expuestos y la información que se aporta sobre ellos, se dispone de auriculares para escuchar la música que esos elementos producen. Y es que la colección del museo es fruto de un cuidado y paciente trabajo por parte de un reputado musicólogo griego.

Los instrumentos populares

Una de las grandes ventajas de visitar este museo es que difícilmente hay aglomeraciones, salvo que haya alguna visita escolar, ya que es una instalación de un tamaño más bien reducido. Por ello, el recorrido se hace de una forma muy entretenida y tranquila.

Se pueden ver y escuchar los diferentes tipos de flautas tradicionales, como el zournas o la floreya, que son las auténticas protagonistas de la música popular en las zonas rurales, donde sus tonos agudos se acompañan de la percusión que proporciona el típico tambor llamado daouli.

También se pueden oír los sonidos del laghouto, un antiguo laúd típicamente griego, que en su sonido ejemplifica como pocos hechos culturales los estrechos vínculos entre occidente y oriente que se han producido en el país a lo largo de su historia.

Hay más instrumentos a escuchar y a contemplar, como el sandouri (una especie de salterio) o la lira póntica. Todos ellos forman parte del acervo cultural griego y la música tradicional que con ellos se ha creado desde antaño es sumamente valorada por la población. Tanto que en el mismo museo se puede comprobar cómo en la actualidad son muchos los músicos que recurren a esas fuentes de la tradición como inspiración infalible para elaborar sus sonidos contemporáneos.

Dirección: Diogenous 1, Atenas

Horario:

  • Martes y de jueves a domingo: 10:00 a 14:00
  • Miercoles: 12:00 a 18:00

Precio:

  • Gratis

Autobús:

  • Lineas con parada en las inmediaciones del Museo de Instrumentos Populares: 035, 040, 106, 126, 136, 137, 227, 230, 550, A2, B22

Tranvía:

  • Lineas 1, 5, 10, 15

Metro:

  • St. Akropoli: M2
  • St. Thiseiou: M1
  • Stathmos Isap Monastiraki: M1, M3

Página web oficial del Museo de Instrumentos Populares

photo credit: Tilemahos Efthimiadis via photopin cc
Escrito por Armando Cerra

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad