Síguenos en las redes sociales

Barrio de Monastiraki

El barrio de Monastiraki es uno de los barrios más turísticos de Atenas. Su nombre significa “pequeño monasterio” en alusión a la iglesia que se encuentra en la parte central de la barriada. Desde esta plaza parten siete calles que desde los tiempos de ocupación otomana es el espacio comercial por excelencia de la ciudad.

Flea Market o el Rastro

Allí se acumulan los negocios con todo tipo de productos en venta, desde artesanos del cuero hasta vendedores de frutos secos o anticuarios. Y no sólo en establecimientos, sino que también abundan los vendedores ambulantes de souvenirs, bordados o ropa.

Cualquier día de la semana son unas calles de gran animación, donde se mezclan los atenienses, los buscavidas y los turistas. Pero especialmente destacable es durante los domingos. Entonces esta zona de Atenas se convierte en un inmenso bazar oriental con infinidad de mercaderes que vocean su mercancía expuesta en cualquier rincón de la calle. Y tal vez el espacio donde más puestos ambulantes se acumulan es en la calle que lleva hasta el Agora, en cuyo vallado se muestran todo tipo de productos.

Las iglesias de Monastiraki

La Panagia Pandanassa. Este es el nombre del “pequeño monasterio” citado al inicio. Se trata de una iglesia originada hacia el siglo X, pero que ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su historia, sobre todo en la época en la que se perforó el subsuelo para la construcción del primer metro ateniense. Y es que frente a ella se ubica una estación del suburbano en la que confluyen las diferentes líneas para desplazarse por toda la ciudad y los alrededores, incluso para llegar hasta el puerto de El Pireo.

Pero, en Monastiraki se pueden ver más iglesias, todas ellas de aspecto muy bizantino y del credo ortodoxo, que es el principal en Grecia. Por ejemplo está la iglesia de Agii Asomati, en la esquina de las calles Ermou y Assomaton, un templo de la segunda mitad del siglo XI dedicado a los Santos Inmateriales. Y también se puede contemplar la Kapnikarea, muy cercana a la anterior y construida por las mismas fechas. Sin embargo, más hermosa y característica del estilo clásico bizantino. En ella se pueden ver numerosos detalles arquitectónicos interesantes como la cúpula que domina el edificio, su fachada de ladrillo o los capiteles esculpidos.

Un barrio muy animado

En definitiva, un paseo por Monastiraki es obligado cualquier día de la semana. Y no sólo por su ambiente comercial, sus monumentos o sus museos como el de Artes Decorativas que ocupa una antigua mezquita. También porque se trata de un barrio muy animado, con infinidad de bares y cafés que se convierten en lugar de ocio para los atenienses y sus visitantes sobre todo al caer la tarde.

Dirección: Monastiraki, Atenas

Autobús:

  • Lineas con parada en las inmediaciones del barrio de Monastiraki: 025, 026, 027, 035, 227

Metro:

  • Stathmos Isap Monastiraki: M1, M3

photo credit: Panoramas via photopin cc
Escrito por Armando Cerra

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad