Síguenos en las redes sociales

Plaza Syntagma

La Plaza Syntagma es el corazón de la actual Atenas. El lugar donde la gente se cita para tomar algo, el principal nudo donde confluyen las diferentes líneas de transporte público, y el espacio favorito de los atenienses para celebrar  sus alegrías y también para manifestarse en sus protestas.

Todo visitante que llegue a Atenas, a lo largo de su estancia en la ciudad, pasara en diversas ocasiones por esta plaza. Unas veces yendo camino de algún otro atractivo turístico. Otras veces para tomar algo o comer en cualquiera de los muchos bares y restaurantes de las inmediaciones. Pero también irá a contemplar la plaza en sí misma. La cual posee sus propios reclamos de interés.

El Parlamento Griego

A diferencia de la zona más antigua de Atenas, esta plaza se originó en el año 1835, cuando se empezó a configurar la ciudad moderna tras la independencia del país. Desde entonces ha sufrido numerosos cambios en su aspecto. Pero uno de los monumentos que están ahí prácticamente desde sus orígenes es el imponente edificio del Parlamento.

Esta enorme construcción en realidad se concibió como el palacio del rey Otón I, un príncipe bávaro al que se le otorgó el poder en el país tras su independencia. De hecho, fue residencia palaciega hasta 1935 cuando definitivamente se transformó en el Parlamento. Dada la actividad política que se lleva a cabo en su interior, tan sólo es visitable la Biblioteca, pero gran parte de su atractivo está en su exterior.

Primero para contemplar su gran fachada de arquitectura neoclásica. Y después porque en la explanada que se abre ante el edificio se encuentra el Monumento al Soldado Desconocido. Ante él se aglutinan los turistas a las horas en punto, para ver la peculiar ceremonia del cambio de guardia. Un ritual militar sumamente pintoresco tanto por el rígido desfile de los soldados como por los trajes históricos que llevan.

Hotel Grand Bretagne

Pero el Parlamento no es el único edificio de interés de la Plaza Syntagma. También allí está el elegante Hotel Grand Bretagne. El establecimiento más glamuroso de la capital helena, donde se alojan siempre los dignatarios políticos y las personalidades del mundo de la cultura que visitan Atenas.

Este hotel se encuentra en un lateral de la plaza, rodeado de edificios históricos y otros más modernos que suponen un claro contraste estético. Y en el otro extremo de la plaza se extienden el Jardín Nacional, una amplia zona verde que es el verdadero pulmón del entramado urbano que rodea a la plaza, de la que parte las vías principales camino de los barrios de Plaka, Kolonaki, la Plaza Omonia o la Colina de Licabeto.

Dirección: Plaza Syntagma, Atenas

Autobús:

  • Lineas con parada en las inmediaciones de la Plaza Syntagma: 025, 026, 027, 209, 227, 230, 856, A2, B2, E14, X14, X95

Tranvía:

  • Lineas 1, 2, 4, 5, 11, 12, 15

Metro:

  • St. Syntagmatos: M2, M3

photo credit: Images George Rex via photopin cc
Escrito por Armando Cerra

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad