Síguenos en las redes sociales

Plaka

El barrio de Plaka es una de las zonas más y mejor preparadas para el turismo en Atenas. Y además es el barrio más antiguo de la ciudad, y el único en el que la efervescencia urbanística que ha sufrido la ciudad desde el siglo XIX hasta la actualidad no ha tenido especial efecto en su entramado de viejas calles. En cambio, el barrio consciente del atractivo turístico que posee si que se ha preocupado de remozar algunas de sus fachadas más históricas, así como también muchas de sus calles son peatonales, lo que aumenta el atractivo y lo agradable del lugar.

En el mismo centro de Atenas

Bien desde el Ágora, o bien desde la Plaza Syntagma es muy fácil llegar hasta Plaka, siguiendo las calles Mitropolios o Phiellion hasta la calle Kydathinaion. El contraste con otras zonas atenienses no puede ser mayor, ya que al llegar al barrio de Plaka el visitante se encuentra con unas calles y plazas estrechas y sombreadas, donde se levantan algunas mansiones restauradas que poseen su propio jardín.

Y también abundan las casas más populares y de menor presencia, si bien llenas de encanto, como en la calle Diogenous, donde esas casas tienen unas atractivas fachadas policromadas. Esta zona es un buen ejemplo de como poco a poco el barrio ha ido embelleciéndose, ya que hace unas décadas en esta zona se concentraban numerosas tabernas llenas de personajes de dudosa reputación. En cambio hoy en día, lo que abundan son los restaurantes, los cafés y los bares que abren hasta bien entrada la noche, por lo que es una buena zona para pasar una velada de copas.

Los monumentos de Plaka

En definitiva, pasear por el barrio de Plaka es prácticamente una obligación para los turistas que llegan a Atenas. No sólo por sus establecimientos de restauración, o las muchas tiendas de recuerdos y de artesanía que se encuentran aquí. También porque durante las caminatas por estas calles se pueden encontrar destacados monumentos del patrimonio histórico y artístico ateniense.

Uno de ellos es la Linterna de Lisícrates, situada en una plazuela que antaño estaba ocupada por un monasterio de monjes capuchinos que llegó a ser albergue para viajeros, ya que aquí se hospedó el escritor romántico Lord Byron. Si bien, hoy tan apenas quedan vestigios de aquel monasterio.

En cambio, sí que se mantiene en pie otros elementos religiosos. Como la capilla de Agios Dimitrios situada en la pintoresca calle Epimenidou y cuyos orígenes se remontan al periodo otomano. Y otro ejemplo destacado de la arquitectura religiosa tradicional de Atenas es la iglesia de Agios Nikolaus tou Rangava, construida en el siglo XI, aunque muy transformada en la actualidad.

Dirección: Plaka, Atenas

Autobús:

  • Lineas con parada en las inmediaciones de Plaka: 040, 209, 227, 230, A2, B2

strong>Tranvía:

  • Lineas 1, 2, 4, 5, 10, 11, 12, 15Metro:
    • St. Akropoli: M2
    • St. Meg. Mousikis: M3
    • St. Ampelokipon: M3

photo credit: Tilemahos Efthimiadis via photopin cc
Escrito por Armando Cerra

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad