Síguenos en las redes sociales

Museo Benaki

El Museo Benaki es uno de los más singulares de los muchos que se pueden visitar en Atenas. Y sin embargo, no es masivamente frecuentado por los viajeros, por lo que su visita no requiere de esperas ni de aglomeraciones. Y se trata de un atractivo turístico de gran interés, no sólo por la colección expuesta sino también por el propio edificio que lo acoge.

Historia del edificio

El inmueble del museo fue una mansión del siglo XIX que concibió el arquitecto Anastasios Metaxas, precisamente el mismo que trabajó en la restauración del grandioso Estadio Panatenaico. Y ese edificio fue adquirido en 1910 por la familia Benaki que da nombre al museo, la cual acababa de instalarse en Atenas y eligió esta residencia estratégicamente situada en las proximidades de la Plaza Syntagma.

No es extraño que Antonio Benaki eligiera esta casa para afincarse ahí, ya que era un gran amante del arte y de la cultura, y optó por comprar una de las más elegantes mansiones aristocráticas de la ciudad construida en estilo neoclásico.

Antonio Benaki y su colección

Este personaje tenía orígenes griegos, ya que su familia había emigrado de Grecia y se había instalado en Alejandría, en Egipto, donde crearon un importante negocio comercial. Antonio Benaki, antes de retornar a Atenas, había vivido previamente en El Cairo, y allí fue creando una importante colección de objetos de arte. Una pasión por el coleccionismo que no cesó a lo largo de toda su vida comprando antigüedades egipcias, pero también griegas, venecianas o bizantinas, incluso porcelanas chinas.

Todo ello fue el germen del Museo Benaki que fundó en 1930 en este palacio. Allí se contemplan objetos históricos de diferentes características y épocas. Desde manuscritos a cerámicas, pasando por iconos de la religión ortodoxa, piezas textiles bordadas, orfebrería o retratos funerarios grecorromanos. Si bien, dos de las joyas del museo son dos cuadros de El Greco, que son de las pocas piezas que se pueden contemplar en Grecia de El Greco, el país natal del gran pintor que se afincó en Toledo. De hecho, las dos obras que posee el museo, las realizó El Greco en su juventud, antes de que emprendiera el viaje hacia el oeste de Europa.

Pero además otro de los tesoros que alberga el Museo Benaki se encuentran en su biblioteca, donde se custodian decenas de miles de libros, manuscritos y también archivos fotográficos, que son todo un referente para conocer la historia contemporánea del país.

En total, la colección del Museo Benaki la componen unos 20.000 objetos que configuran el que fue el museo privado más antiguo de la ciudad. Y que en la actualidad está perfectamente remozado y que incluso cuenta con un restaurante en su interior.

Dirección: Koumpari 1, Atenas

Horario:

  • Miércoles y viernes: 9:00 a 17:00
  • Jueves y sábado: 9:00 a 24:00
  • Domingo: 9:00 a 15:00

Precio:

  • Entrada general: 7€
  • Entrada reducida: 5€

Los jueves la entrada es gratuita.

Autobús:

  • Lineas con parada en las inmediaciones del Museo Benaki: 022, 025, 026, 027, 054, 100, 203, 204, 209, 220, 221, 224, 227, 235, 608, 622, 732, 815, A5, E14, X14, X95

Tranvía:

  • Lineas 2, 3, 4, 11, 13, 15

Metro:

  • St. Syntagmatos: M2, M3
  • St. Evangelismou: M3

Página web oficial del Museo Benaki

photo credit: Sharon Mollerus via photopin cc
Escrito por Armando Cerra

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad