Síguenos en las redes sociales

Panteón de Agripa

A pocos pasos de la Plaza Navona se encuentra el Panteón de Agripa, un templo circular dedicado a los dioses que fue construido en la antigua Roma durante el siglo I a.C..

En realidad, el templo original, el de Agripa, era rectangular y tras diversas restauraciones, como la efectuada por el emperador Dominiciano tras el incendio del año 80, sucumbió a la destrucción en el año 110.

El actual Panteón de Agripa fue construido durante la primera mitad del siglo II gracias al emperador Adriano, quien encargó a Apolodoro de Damasco la dirección del proyecto.

Ya en el siglo VII el emperador bizantino Flavio Nicéforo Focas Augusto donó el templo al Papa Bonifacio IV, quien lo convirtió en una iglesia consagrada a Santa Maria de los Mártires.

El Panteón de Agripa ha sido un lugar donde grandes figuras históricas han recibido sepultura de hecho durante la primera mitad del siglo XVI artistas como Rafael o Baldassare Peruzzi, y más recientemente Vittorio Emanuele II y Umberto I fueron enterrados en el.

Uno de los aspectos más destacables del Panteón de Agripa es el magnífico pórtico que esta compuesto de 16 columnas de 13 metros de altura. Aunque si por algo es conocido el Panteón es por su cúpula y por su gran óculo de casí 9 metros de diámetro que permite iluminar el interior.

Una recomendación, no se pierda el Panteón de Agripa al caer la noche, pues gracias a la iluminación se ve alzada su grandeza.

Una curiosidad, como hemos indicado el templo actual fue obra de Adriano pese a ello en la inscripción situada sobre las columnas del pórtico, se puede leer “Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, hizo esto”, esto es debido a que el emperador Adriano no tenia por costumbre poner su nombre a las obras realizadas por el, por lo que se reutilizó la inscripción del templo anterior.

Dirección: Piazza della Rotonda, Roma

Horario:

  • Lunes a sábado: 8:30 a 19:30
  • Domingo: 9:00 a 18:00

Precio:

  • Gratis

Autobús:

  • Santa Chiara: 116, 116T
  • Corso Vittorio Emanuele – Argentina: 40, 46, 62, 64, 70, 81, 87, 492, 571, 628, 916, 916F, C3, N5, N7, N15, N20
  • Corso – Minghetti: 53, 62, 63, 81, 83, 85, 117, 119, 160, 160F, 175, 492, 628, N4, N5, N6, N12, N25

photo credit: le_skwi via photopin cc
Escrito por Guia Viajero

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad