Síguenos en las redes sociales

Archibasílica de San Juan de Letrán

La Archibasílica de San Juan de Letrán es la mayor de las cuatro basílicas mayores de Roma y tiene el honor de ser la sede episcopal del papa al ser la catedral oficial de Roma.

Pese a que fue consagrada en la primera mitad del siglo IV, poco queda de la iglesia original y es que ha sufrido numerosas reconstrucciones y restauraciones desde entonces.

En su primera etapa, que duró hasta el siglo X, La Archibasílica de San Juan de Letrán presenció algunos momentos históricos como el Sínodo del cadáver, uno de los capítulos más negros de la historia de la Iglesia, en el que se exhumó el cadáver del Papa Formoso para juzgarlo.

En realidad hubo tres iglesias en el lugar que ocupa la actual Archibasílica de San Juan de Letrán. Las tres anteriores sucumbieron y la actual se construyó durante los siglo XVII y XVIII, gracias al Papa Inocencio X, quien encargó el diseño a Francesco Borromini.

De las iglesias anteriores no queda prácticamente nada salvo el mosaico del suelo que data del siglo XV o el claustro del siglo XIII.

Uno de los aspectos más destacados de la Archibasílica de San Juan de Letrán es la fachada principal, con sus grandes estatuas de 7 metros de altura que fue realizada en 1732 por Alessandro Galilei. Por cierto, las puertas centrales son de bronce y provienen de la Curia del Foro Romano.

El baldaquín, situado sobre el altar mayor, también es una obra magnifica. Se dice que en su interior se encuentran las reliquias de las cabezas de San Pedro y San Pablo.

No se pierda el fresco de la Ascensión, el ábside de la basílica donde se encuentra la silla papal ni el claustro.

Un último dato, en el año 1980 paso a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Dirección: Piazza di San Giovanni in Laterano, 4, Roma

Horario:

  • Basílica: 7:00 a 18:30
  • Claustro: 9:00 a 18:00

Precio:

  • Gratis
  • Claustro: 3€

Autobús:

  • Piazza San Giovanni In Laterano: 16, 53, 81, 85, 87, 117, 186, 571, 650, 665, 673

Metro:

  • San Giovanni: MEA

Tranvía:

  • Porta San Giovanni – Carlo Felice: 3

photo credit: ho visto nina volare via photopin cc
Escrito por Guia Viajero

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad