Síguenos en las redes sociales

La Historia de Tromso

Por en Tromso No Comments

Tromso es la capital de la provincia de Troms, con más de 66.000 habitantes está considerada como la mayor ciudad de esta región y ocupa la séptima posición en Noruega. Ciudad cosmopolita y universitaria incrementa su población en casi 10.000 habitantes más en algunas épocas del año. Tromso es famosa por considerarse centro comercial y cultural de la región, cuenta  también  con la sede episcopal de la Iglesia de Noruega. Es la ciudad con más de 50.000 habitantes más boreal del mundo y la que tiene la universidad, el jardín botánico y la catedral más al norte del planeta.

Los primeros habitantes de Tromso

Los primeros pobladores de esta ciudad se remontan a hace 9.000 años debido a los restos arqueológicos que se han encontrado en sus tierras, también se han hallado restos de  una comunidad situada en la Edad del Hierro en el suroeste de la isla Kvaloya  mientras que  la población sami estaba asentada en los fiordos.

Tromso y su fuerte carácter religioso

Tromso ha sido desde la Edad Media hasta nuestros días un centro religioso, se ha considerado una ciudad con tráfico comercial y de personas ya que han sido muchos los que se han acercado hasta esta localidad para participar en los actos religiosos y otros que han acudido a comerciar. Así fue consiguiendo convertirse en un lugar de encuentro sobre el resto de las poblaciones de la misma región.

Segunda Guerra Mundial en Tromso

La intervención de Noruega en las Guerras Napoleónicas hizo que se retrasara el crecimiento de esta ciudad. Sin embargo, la pesca ártica ha contribuido al despegue de esta localidad llegando a convertirse durante un periodo breve en capital de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. La Guerra no causó demasiados daños en la ciudad pero se convirtió en ciudad de acogida de numerosos refugiados de Finnmark, una provincia devastada por los alemanes. Otro hecho importante en esta etapa fue el hundimiento en las costas de Tromso del acorazado alemán Tirpitz el 12 de noviembre de 1944.

El despegue de Tromso

En la posguerra la ciudad de Tromso  vivió una crisis económica debido a que los recursos del estado se destinaron a las ciudades más devastadas por la guerra ocupando un segundo plano. Sin embargo,  la unión con tres municipios, Tromsoysund, Hillesoy y Ullsfjord, hizo que su población se dispara  hasta los 32.000 habitantes. El verdadero auge de esta ciudad ha venido marcado por la inauguración del aeropuerto que abrió sus pistas en 1964 y la universidad 4 años después atrayendo consigo a miles de jóvenes. El Instituto Polar Noruego también ubicó una sede en 1998 y en 2005 el Teatro de Halogaland.

photo credit: HBarrison via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad