Síguenos en las redes sociales

La Cultura Sami

Por en Tromso No Comments

Los primeros pobladores del Norte de Escandinavia son los antepasados de los hoy denominados Sami o lapones, aunque ellos prefieren que les llamen Sami. Durante muchos años esta cultura ha estado en peligro de extinción, afortunadamente hoy se ha perpetuado y han conseguido el respeto del resto de la población. Cuenta con un día nacional y tienen su propia bandera y parlamento. El idioma que hablan también difiere del noruego.

El joik, canción tradicional

El joik es la canción tradicional de este pueblo y la cantante noruega con ascendencia sami,  Mari Boine,  ha contribuido a reforzar esta tendencia. Boine se ha convertido en todo un símbolo para esta cultura ya que  suele utilizar el joik en sus composiciones musicales.

Festivales Sami

El día nacional de los Sami es el 6 de febrero, fecha en la que se celebró el primer congreso sami en 1917. Durante esa semana en la localidad de Tromso se realizan diversas actividades para festejar esta fecha. Se practican carreras de renos, lanzamiento de lazo, un mercado sami y muchas actividades más.

El festival de Semana Santa es una fiesta tradicional para los primeros pobladores ya que coincidía con el momento en que los pastores de renos se reunían en las poblaciones de Karasjok y Kautokeino con el fin de celebrar el final del invierno. Con este motivo suelen representar obras de teatro, exposiciones, conciertos…

El Riddu Riddu Sami Festival tiene lugar en julio cerca de Tromso y atrae a más de 200 artistas y más de 3.000 visitantes cada año. El certamen gira alrededor del arte, cine y música.

La naturaleza y los Sami

La cultura Sami ha estado ligada desde sus orígenes a la naturaleza, viven en comunión con ella desde el más grande de los respetos.  Para ellos el entorno es más que una forma de vida, es el medioambiente el que les proporciona el sustento diario. Es la base de su economía que gira en torno al pastoreo y a la comercialización de los productos del reno, como son las excursiones de trineo para turistas o la venta de productos elaborados del hueso y de la piel de este animal.

photo credit: tonynetone via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad