Síguenos en las redes sociales

Historia de Murcia

Por en Murcia No Comments

Murcia es la capital de la comunicad autómona de la Región de Murcia. Se estima que tiene una población que ronda los 500.000 habitantes y se caracteriza por ser una ciudad de servicios, cuenta con varios hospitales, entre ellos el reconocido hospital universitario La Arrixaca, además de numerosos museos que cuentan la rica historia de la ciudad y varias universidades.

Los orígenes de Murcia

En cuanto a los orígenes de la localidad no son del todo fiables porque no se ha encontrado a penas información, sin embargo es en el año 825 cuando en Al-Ándalus Abderraman II manda fundar esta ciudad bajo el nombre de Madina Mursiya.

Sin embargo, hay otra corriente liderada por el historiador Miguel Rodríguez Llopis, que afirma que en el año 825 no se fundó esta ciudad sino que se trasladó de la Cora de Tudmir hasta la ciudad de Murcia que ya existía entonces.

En la edad media, llegó a ser capital de varios reinos taifas y fue a partir de 1243-1266 cuando se incorpora a la Corona de Castilla con el nombre de Reino de Murcia gracias a la reconquista producida por Alfonso XIII. Además se le reconoció el poder de votar en las cortes y tuvo una sede episcopal que aún hoy continúa en la ciudad.

El siglo de oro murciano

Es a partir del siglo XVIII cuando Murcia comienza a tener una gran expansión tanto en las artes como en el urbanismo. Algunos investigadores han denominado a esta época como el Siglo de Oro murciano. Es en esta época cuando aparecen figuras de la talla de Francisco Salzillo, Luis Belluga y Moncada o el Conde de Floridablanca.

Dos siglos después, a finales del XX, Murcia se convierte oficialmente en la capital de la Región de Murcia y es cuando comienzan los “conflictos” con la ciudad de Cartagena que debido a su gran historia reclama este título.

photo credit: aslakr via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad