Síguenos en las redes sociales

El Ayuntamiento de Bruselas

El Hôtel de la Ville, es decir, el ayuntamiento de la ciudad, es el edificio más esplendoroso dentro del esplendor que emana la Gran Place de Bruselas. Se sitúa en uno de los lados largos de la plaza, y según porque calle se acceda hasta ello, la mirada de los turistas se dirige inmediatamente hacia sus formas de arquitectura gótica.

Una obra maestra

De toda la fachada llama inmediatamente la atención la torre que se eleva sobre el edificio hasta una altura de 96 metros. Merece la pena saber el nombre del arquitecto que creó esta torre. Se llamaba Jan van Ruysbroeck. En primer lugar para saber quién fue el artífice de este magnífico campanario que corona una obra gótica que tardó más de cuarenta años en concluirse, ya que se iniciaron las obras en 1402, y hasta el 1444 no se añadió el ala derecha del inmueble. Y en segundo lugar es interesante conocer su nombre, ya que pese a su genialidad constructiva, fue un desdichado que acabó lanzándose al vacío desde la cúspide de su creación.

Esa torre hoy es accesible y para ascender hasta su cima se hace necesario sufrir previamente unos cuatro centenares de peldaños. Sin embargo, el esfuerzo se ve recompensado con unas magníficas vistas sobre todo el casco histórico de Bruselas.

Las esculturas de la fachada del ayuntamiento

Las animadas formas góticas de la fachada todavía cobran más vida con las cuantiosas esculturas que la adornan. Si bien, hay que saber que dadas las condiciones climáticas de la ciudad y la delicadeza de estas tallas en piedra, lo que hoy se ve no son los originales, sino réplicas exactas. Mientras que las esculturas originales, realizadas entre los siglos XIV y XV, están a resguardo en el Museo de la Ville de Bruselas, situado en la misma Gran Place.

La visita al interior del Hôtel de la Ville

Se realizan visitas guiadas a las salas más destacadas de este edificio histórico, para lo cual lo mejor es acudir a la propia oficina de turismo de la Grand Place e informarse de los horarios de esas visitas en diferentes idiomas.

Una vez dentro se descubre el patio en el que hay dos fuentes que representan a los dos ríos más importantes de Bélgica, el Meuse y el Scheldt. También la visita permite contemplar una gran escalinata adornada con pinturas murales y los bustos de todos los alcaldes de la ciudad desde que alcanzó el país la independencia. Y de todo el conjunto patrimonial que atesora el Hôtel de la Ville, quizás lo más espectacular esa la sala gótica del siglo XVI donde cuelgan lujosos tapices que evocan los gremios de artesanos tan relevantes en la historia de Bruselas.

Dirección: Grand Place, Bruselas

Precio:

  • Entrada general: 5€
  • Estudiantes y jubilados: 3€
  • Menores de 6 años: Gratis

Autobús:

  • Lineas con parada en las proximidades del Ayuntamiento de Bruselas: 29, 38, 48, 63, 65, 66, 71, 95, 127, 128, N04, N05, N06, N08, N09, N10, N11, N12, N16, N18

Metro:

  • De Brouckere: 1, 5
  • Gare Centrale: 1, 5

Tranvía:

  • Bourse: 3, 4, 31, 32

Página web oficial del Ayuntamiento de Bruselas

photo credit: Nigel’s Europe & beyond via photopin cc
Escrito por Armando Cerra

Quizás te interese

Post navigation

2 comments on “El Ayuntamiento de Bruselas

  1. Emma Fernández

    Nos gustaría recibir info sobre Bruselas y rujas para una próxima visita
    Es posible por correo.
    Gracias

    • Guía viajero

      Buenos días,

      Lo sentimos pero no enviamos información por correo. Toda la información que tenemos de Bruselas o Brujas esta disponible en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad