Síguenos en las redes sociales

Notre Dame de Sablon

El nombre completo de esta iglesia histórica de Bruselas es Notre Dame des Victoires au Sablon. Y su valor reside en que es una verdadera joya arquitectónica realizada en el característico estilo gótico brabantino de esta zona del Norte de Europa.

Las sensaciones del  Sablon

Al contemplar esta iglesia desde el exterior lo primero que llama la atención es la exquisitez y la elegancia de sus formas arquitectónicas, reforzadas aún más por el encanto de su emplazamiento, con los Jardines del Petit Sablon en su entorno.

La construcción se remonta a finales del siglo XIV y las obras hasta su consecución siguieron durante la siguiente centuria. Y lo más asombroso, es que en comparación con otras iglesias bruselenses, en este caso prácticamente se ha mantenido intacta hasta nuestros días, y son muy escasos los añadidos posteriores.

La alta fachada elevada con un torreón central y enormes vidrieras en el frente da la bienvenida al templo, cuyo interior queda dividido en cinco naves, siendo la central donde se pueden ver varias esculturas del siglo XVII, la misma época en la que se realizó el púlpito tallado en madera.

La Leyenda de la Virgen Robada

Precisamente tras ese púlpito se puede ver una barca, en la que se supone que una pareja, tras una revelación divina, huyó tras robar la escultura de una virgen en Amberes para traerla hasta este templo. A esa imagen se le atribuyó popularmente la capacidad de curar a los enfermos, por lo que eran muchos los peregrinos que acudían hasta Notre Dame de Sablon para sanarse. Una tradición que aún mantienen los más fieles a la imagen.

Más allá de las creencia de cada cual, la visita a Notre Dame des Victoires de Sablon merece una tranquila visita para contemplar su estilizada arquitectura gótica, las capillas barrocas de su interior, los mausoleos de relevantes personajes históricos o las esculturas que posee. Entre ellas una que representa a San Huberto, la cual fue robada de la iglesia, como si fuera una contrapartida a cambio de la imagen sustraída de la Virgen. Si bien, en el caso de la estatua de San Huberto sí que fue devuelta a su emplazamiento original en el siglo XIV.

Es decir, una de las iglesias más recomendables de visitar en Bruselas. Y sobre todo es muy atrayente, o bien de buena mañana o en los últimos momentos de la tarde, cuando la luz del ocaso se filtra por las abundantes vidrieras, creando bellos juegos lumínicos en el interior que incrementan la atmósfera espiritual del recinto.

Dirección: Rue de la Régence 28, Bruselas

Horario:

  • Lunes a viernes: 9:00 a 18:30
  • Sábado y domingo: 10:00 a 19:00

Precio:

  • Gratis

Autobús:

  • Lineas con parada en las proximidades de Notre Dame de Sablon: 27, 38, 71, 95, N04, N05, N11

Metro:

  • Parc: 1, 5
  • Gare Centrale: 1, 5
  • Porte de Namur: 2, 6

Tranvía:

  • Petit Sablon: 92, 93
  • Palais: 92, 93

photo credit: Sitomon via photopin cc
Escrito por Armando Cerra

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad