Síguenos en las redes sociales

Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás se encuentra muy próxima a la Grand Place, concretamente en su lado noroeste, y a las espaldas del Palacio de la Bolsa. Se trata de un templo de orígenes góticos del cual se sabe la fecha exacta de su construcción en el año 1381, cuando se levantó sobre un templo anterior de estilo románico.

El paso de los siglos y los diferentes episodios bélicos que ha sufrido la ciudad fue deteriorando su apariencia. Y es que está documentado que esta iglesia ha sido objeto de saqueos y bombardeos. De hecho en el siglo XVIII llegó a caerse su campanario. Sin embargo hoy en día luce esplendorosa gracias a una profunda restauración que se llevó a cabo a mediados del pasado siglo XX.

San Nicolás, el patrón de los comerciantes

La iglesia se sitúa en la esquina de la plaza del Mercado. Está claro que no podía haber una mejor ubicación para un templo dedicado al santo patrón de los comerciantes.

Evidentemente sabiendo la advocación bajo la que está la iglesia, es lógico pensar que ha sido un templo muy querido por los bruselenses, ya que la ciudad siempre fue una importante sede para los mercaderes y comerciantes belgas. Por ello, durante sus siglos de historia siempre hubo donantes que hacían sus aportaciones al templo en forma de esculturas, retablos o cuadros de fervor religioso. Por ejemplo, merece la pena destacar la serie de medallones que hay en la sillería del coro, en los cuales se plasma la vida y milagros de San Nicolás.

Pero no es el único detalle de interés dentro de la iglesia. De hecho, un paseo por su interior muestra multitud de objetos artísticos destacados, todos ellos englobados en la decoración barroca que se le dio al templo. Y también es barroco uno de los cuadros conservados en el interior, cuya autoría según algunos estudiosos sería del gran Pieter Paulus Rubens.

San Nicolás, un espacio para el comercio

Una de las peculiaridades que más llaman la atención a los viajeros que se acercan hasta esta iglesia es que no se trata de un edificio individual en el sentido de estar totalmente exento. Al contrario, la iglesia está completamente adosada al paisaje urbano. Un paisaje urbano dominado por casas de escasa altura, en cuyos bajos abren diversos negocios de joyería o de pastelería y chocolatse. Lo cual le da a una iglesia un aspecto que une la religión, lo popular y lo mundano.

Dirección: Korte Boterstraat 3, Bruselas

Horario:

  • Lunes a domingo: 8:00 a 18:30

Precio:

  • Gratis

Autobús:

  • Lineas con parada en las proximidades de la Grand Place: 29, 38, 48, 63, 65, 66, 71, 95, 127, 128, N04, N05, N06, N08, N09, N10, N11, N12, N16, N18

Metro:

  • De Brouckere: 1, 5
  • Gare Centrale: 1, 5

Tranvía:

  • Bourse: 3, 4, 31, 32

photo credit: *Brujita* via photopin cc
Escrito por Armando Cerra

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad