Síguenos en las redes sociales

Iglesia de Saint Jacques sur Coudenberg

Los atractivos para acercarse hasta la Place Royale de Bruselas son cuantiosos. Allí se yerguen los edificios del Palacio de Justicia o los museos de Arte Antiguo y Moderno. Pero también hay una imponente iglesia, cuya larga historia plasma en sí misma muchos de los acontecimientos acaecidos en la capital belga durante los últimos siglos. Se trata de la Iglesia de Saint Jacques sur Coudenberg.

Un ostentoso exterior contra un sobrio interior

Quiénes visiten la Iglesia de Saint Jacques sur Coudenberg, la primera sensación que recibirán es de duda. ¿Qué tipo de edificio es ése? ¿Es una iglesia, un palacio, un museo, una biblioteca? Una vez que se confirma su uso religioso, si se adentran en el interior del templo, rápidamente comprobarán que su grandilocuente fachada neoclásica parece no corresponderse con la parte interna de la iglesia, donde todo es austeridad y sobriedad. Tan apenas hay decoración, y por ello destacan los dos enorme cuadros de pintura, obra del artista Jan Portaels, situados a ambos lados del crucero.

Sin embargo, su aspecto externo es todo lo contrario. Y además, como ya se ha dicho, con una apariencia que recuerda más a un edificio palaciego con una portada en forma de templo grecorromano. Y es que esa fachada se realizó a finales del siglo XVIII en un oficialista estilo neoclásico.

Con esa aspecto parece lógico que el edificio haya albergado acontecimientos relevantes y muy suntuosos como fueron la coronación de dos emperadores austriacos, José II en 1781 y Leopoldo II en 1791, así como también aquí se coronaron el rey de los Países Bajos Guillermo I en 1815 o el rey Leopoldo I de Bélgica en 1831.

Una larga historia

Pero muchos antes de esos sucesos, en este mismo emplazamiento ya hubo una iglesia bastante más modesta en el siglo XII, por lo que este solar de Bruselas es uno de los espacios sacros más antiguos de la ciudad. Aquella iglesia sufrió numerosos episodios de saqueos, sobre todo durante el siglo XVI en plenos enfrentamientos entre católicos y protestantes. E incluso, años después, en 1731 quedó muy dañada tras ser incendiado el vecino Palacio de Coudenberg, al que prácticamente se había adosado como capilla.

Aquel incendio provocó su derribo y su posterior reconstrucción con la apariencia que conserva en la actualidad. No obstante, durante un corto periodo de tiempo, mientras el país fue anexionado a la Francia revolucionaria, este edificio religioso se transformó en el Templo de la Ley y la Razón. Si bien, en 1802 recuperó su uso religioso hasta nuestros días.

Dirección: Borgendaalgang 1, Bruselas

Horario:

  • Lunes: 12:00 a 14:00
  • Martes a viernes: 12:00 a 17:45
  • Sábado: 13:00 a 17:45
  • Domingo: 8:30 a 19:00

Precio:

  • Gratis

Autobús:

  • Lineas con parada en las proximidades de la Iglesia de Saint Jacques sur Coudenberg: 27, 38, 71, 95, N04, N05, N11

Metro:

  • Parc: 1, 5
  • Gare Centrale: 1, 5

Tranvía:

  • Royale: 92, 93
  • Palais: 92, 93

Página web oficial de la Iglesia de Saint Jacques sur Coudenberg

photo credit: genevieveromier via photopin cc
Escrito por Armando Cerra

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en Instagram!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudarás a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad