Síguenos en las redes sociales

Plaza de Brouckère

Durante los paseos caminando por Bruselas o subido en sus autobuses y tranvías es más que posible que los viajeros pasen en varias ocasiones por la Place de Brouckère, situada al norte del corazón histórico de la ciudad. Y por supuesto, en esta plaza también hay una estación de metro que la comunica con el resto de la urbe.

La razón es que esta plaza es uno de los principales nudos de tráfico de esta zona de la ciudad, ya que ahí convergen varios de los bulevares que recorren el casco antiguo. Esa condición urbanística ha hecho que su aspecto haya sido transformado en muchas ocasiones. Sin embargo, todavía guarda algunos de los edificios que le otorgan una estética peculiar y que merecen ser conocidos.

Los cambios modernos en los viejos edificios

Por ejemplo, aquí abre todavía sus puertas lo que fuera el Café Continental, construido en 1874 por el arquitecto Carpentier. Si bien hay que decir, que el paso del tiempo es inexorable y el rumbo de la sociedad, ha hecho que el antaño glamuroso y elegante café, en la actualidad se haya convertido en la sede de una oficina bancaria.

Otro de los edificios históricos de la plaza de Brouckère es el inmueble del Hotel Metropol, prácticamente de construcción contemporánea al citado café. Este hotel sí que ha mantenido su propio café hasta hace escasas fechas, donde se respiraba elegancia incluso en sus mesas al aire libre. Un lugar ideal para degustar algunas de las más sabrosas cervezas trapenses, típicas en las cartas cerveceras de las tabernas belgas.

Y ya en el siglo XX, concretamente en 1933, se levantó el Cinema Eldorado, que tuvo una fachada profusamente decorada, la cual también se ha perdido con las transformaciones que ha provocado en las grandes ciudades europeas la modernidad, porque la enorme sala de cine que fue originalmente, hoy en día se halla dividida en un cine multisalas.

El barrio de Saint Gery

Lo cierto es que, pese a los cambios sufridos, la plaza de Brouckère es, junto a la vecina plaza de la Bolsa, el corazón del barrio de Saint Gery, tal vez el barrio de apariencia más parisina que se puede encontrar en Bruselas. Y es que esta zona de la capital belga fue el espacio por donde en el siglo XIX comenzó a desarrollarse la ciudad, y por supuesto la mayor influencia urbana en aquel momento era París.

No obstante, lo que fue unas zona de desarrollo urbano hoy ya forma parte del propio centro histórico, y por lo tanto merece un largo paseo por sus calles. Ya sea de día o de noche, porque el entorno de la plaza de Brouckère tiene un intensa vida nocturna.

Dirección: Place de Brouckère, Bruselas

Autobús:

  • Lineas con parada en las proximidades de la Plaza de Brouckère: 29, 38, 47, 63, 66, 71, 88, 127, 128

Metro:

  • De Brouckere: 1, 5

Tranvía:

  • De Brouckere: 3, 4, 31, 32

photo credit: Maria & Philippe via photopin cc
Escrito por Armando Cerra

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad