Síguenos en las redes sociales

Plaza de la República en Florencia

Cualquiera que visite Florencia estará de acuerdo en afirmar que la Plaza de la República no es la más espectacular de la ciudad, pero en cambio también afirmará que se trata de uno de los espacios urbanos con mayor vitalidad de toda la urbe.

Para empezar por su ubicación en el corazón del casco antiguo florentino, a medio camino entre dos de los grandes polos turísticos, el Duomo y la Plaza de la Signoria. Y además se trata de un espacio abierto y peatonal repleto de servicios en forma de bares y restaurantes que congregan allí a los visitantes para pasar un rato de asueto y descanso.

La Historia de la Plaza de la República

Como en general toda la ciudad antigua, el solar que ocupa la actual Plaza de la República tiene una larga historia. De hecho aquí se ubicó el foro de la original ciudad romana. En recuerdo de aquellos orígenes, en el centro de la plaza se yergue todavía la columna della Dovizia, que marcaba el punto en que se unían las dos principales vías de la población: el cardo y el decumano.

Posteriormente a lo largo de la Edad Media acogió la plaza del mercado y también sirvió para el establecimiento de la población judía. Por esa razón, pasó a llamarse Mercato Vecchio o Mercado Viejo. Así como algunas de las principales familias de la ciudad hicieron construirse aquí sus residencias, por lo que hubo construcciones de gran interés histórico.

Sin embargo, a lo largo del siglo XIX, en un proceso de renovación urbanística aquello fue destruido y se abrió la actual plaza que hoy se visita. En ella, el elemento arquitectónico más destacado de todo el conjunto es el un gran arco de triunfo en la zona occidental de la plaza, y frente a él se halla el magnífico Hotel Savoy.

Elegantes Cafés

En definitiva, el resultado es una elegante plaza rodeada por sus cuatro costados por edificios señoriales que son la sede de varias entidades bancarias. Y como ya se ha dicho en sus bajos abundan los restaurantes y cafés, entre los que destaca el Caffé Gilli, famoso por su atento servicio, la calidad de sus productos, por su decoración de art decó y también por sus astronómicos precios.

Si bien no es éste el único café de gran atractivo en la plaza. También se puede visitar el Giubbe Rosse, un establecimiento de gran tradición literaria que sirvió de refugio para los intelectuales durante la época del fascismo de Mussolini. Y asimismo, en el otro lado de la plaza también se puede entrar al Café-Concierto Paszkowski, que nos traslada a mediados del siglo XX.

Dirección: Piazza della Repubblica, Florencia

Autobús:

  • Lineas con parada en la inmediaciones de la Plaza de la República: 6, 11, C2

photo credit: trioptikmal via photopin cc
Escrito por Armando Cerra

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad