Síguenos en las redes sociales

Iglesia de la Santissima Annunziata

Esta iglesia se ubica en la plaza de la Santissima Annunziata, un bello espacio urbano abierto con un elegante pórtico sustentado por finas columnas. La plaza es en sí misma un lugar propio de la arquitectura más armónica del Renacimiento, y en ella no sólo se encuentra la Iglesia de la Santissima Annunziata, sino que también se puede admirar el Palacio Grifoni construido a mediados del siglo XVI, que destaca por los tonos rosas de su piedra. Y en el centro de la plaza se alza portentosa una escultura del Gran Duque Fernando I de Médicis, obra del escultor manierista Giambologna, del que se pueden ver distintas obras suyas en la ciudad, especialmente en la Logia dei Lanzi de la plaza de la Signoria

La Iglesia de la Santissima Annunziata

Los orígenes de este templo son fruto de la devoción de siete nobles florentinos que a mediados del siglo XIII decidieron legar sus riquezas a los pobres y retirarse del mundanal ruido para dedicarse a orar. Ellos fueron los que construyeron un primer oratorio, que con el tiempo fue creciendo, hasta ser una de las iglesias más queridas en la ciudad. De hecho, incluso el antiguo calendario florentino comenzaba el día 25 de marzo, día de la Anunciación.

Los Claustros

Hoy en día la Iglesia de la Santissima Annunziata poco tiene que ver con esos modestos orígenes, y se trata de un conjunto monumental de primer orden. Comenzando por el llamado Claustro de los Exvotos, en el que históricamente los florentinos, ricos y pobres, hacían ofrendas a la iglesia. Y no sólo aparecen esas ofrendas o exvotos, también en este recinto se conservan obras de importantes artistas como Andrea del Sarto o Pontormo.

Y el conjunto histórico aún cuenta con otro claustro, en este caso, el llamado Claustro de los Muertos,  construido por otro de los grandes arquitectos del Renacimiento: Michelozzo. Este claustro se halla fuera de la iglesia, bajo la primera arcada del pórtico a la izquierda.

La Capilla

La gran peculiaridad de la Capilla de la Santissima Annunziata es que se trata de una obra en la que predomina una muy fina decoración de carácter barroco, algo sumamente extraño entre la habitual sobriedad del arte renacentista que predomina en la mayoría de la iglesias de Florencia.

Es un caso raro como decimos, y también un deleite para los sentidos, que lamentablemente se pierden los turistas más apresurados que llegan a la ciudad, porque esta capilla no entra en las rutas más tópicas de Florencia, pese a su extraordinario valor histórico, artístico y religioso. Por ello es una buena opción para todos aquellos que deseen ver un monumento sin los agobios habituales en otros del casco antiguo.

Dirección: Piazza Santissima Annunziata, Florencia

Horario:

  • Lunes a domingo: 7:30 a 12:30 y de 16:00 a 18:30

Precio:

  • Gratis

Autobús:

  • Las siguientes lineas tienen parada en las inmediaciones de la Iglesia de la Santissima Annunziata: 1, 6, 7, 10, 11, 14, 17, 19, 20, 23, 25, 31, 52, 54, 82, C1, G

photo credit: Mr Allan Parsons via photopin cc
Escrito por Armando Cerra

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad