Síguenos en las redes sociales

Galería de la Academia

La Galería de la Academia situada en via Ricasoli 60 es uno de los museos más visitados de Florencia, especialmente porque en su interior se conserva y expone una de las esculturas más famosas e importantes de Miguel Ángel, su David. Por esta razón se trata de un museo en el que generalmente es necesario hacer colas para acceder, y lo mejor para entrar es madrugar para que la espera sea menor.

Más obras de Miguel Ángel

Aunque el portentoso David es el principal protagonista de la Galería de la Academia, en el interior se pueden contemplar otras obras del gran Buonarroti, especialmente cuatro inquietantes esculturas que representan a cuatro esclavos. Se trata de grandes obras realizadas en mármol y que Miguel Ángel proyectó para la fantástica tumba del Papa Julio II. Pero en cambio nunca las acabó y nunca formaron parte del sepulcro papal.

Son obras cumbres dentro de la producción de Miguel Ángel porque son un ejemplo de la constante insatisfacción que el artista sentía hacia sus creaciones, en las que siempre veía errores e imperfecciones. Y además al estar inacabadas sirven para comprender el proceso de creación del artista. De hecho, los Esclavos inacabados son obras sumamente atrayentes, que han inspirados a numerosos artistas posteriores de todas las épocas.

Otros artistas de la Galería de la Academia

Sin duda Miguel Ángel es el principal reclamo de este museo, pero en sus salas hay mucho más y se pueden ver algunas destacadas obras, sobre todo de pintura, del arte florentino desde el siglo XIV hasta comienzos del siglo XVI, es decir, el Renacimiento más emblemático.

Siguiendo un criterio cronológico, allí se contemplar la tabla del Cristo muerto con símbolos de la Pasión, obra de Lorenzo de Monaco de gusto medieval exquisito en la que se pueden descubrir infinidad de detalles y símbolos propios del arte gótico.

Ya posteriores son los cuadros de Francesco Granacci y Mariotto Albertinelli, con sus Virgen del cíngulo sagrado y La Trinidad, respectivamente. Se trata de obras en las que se aprecia como las formas medievales del Gótico poco a poco se van haciendo cada vez más renacentistas.

De esta forma, la Galería de la Academia se convierte en un punto de referencia no sólo para turistas sino también para dos tipos de público muy específico. Por un lado los historiadores del arte que quieren ver la evolución en la pintura renacentistas florentina. Y por otro para los aspirantes a artistas, concretamente los que ansían ser escultores, que acuden constantemente para contemplar de cerca las creaciones de Miguel Ángel.

Dirección: Via Bettino Ricasoli, 60, Florencia

Horario:

  • Martes a domingo: 8:15 a 18:50

Precio:

  • Entrada general: 6,50€
  • Ciudadanos de la Unión Europea menores de 26 años: 3,25€
  • Ciudadanos de la Unión Europea menores de 18 años y mayores de 65 años: Gratis

Autobús:

  • Lineas con parada en la inmediaciones de la Galería de la Academia: 1, 6, 7, 10, 11, 14, 17, 19, 20, 23, 25, 31, 52, 54, 82, C1, G

Página web oficial de la Galería de la Academia

photo credit: jay8085 via photopin cc
Escrito por Armando Cerra

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad