Síguenos en las redes sociales

Siena

Poco más de 50 kilómetros separan Florencia de la ciudad de Siena, una de las grandes atracciones turísticas de la Toscana. El pequeño tamaño del casco antiguo sienés permite que se pueda ver todo rápidamente. Sin embargo, para paladear todos los puntos de interés que posee esta ciudad, se hace necesario visitarla sin prisas.

El Campo

El lugar más famoso de Siena es el Campo, una enorme plaza que es el corazón social de sus habitantes. Cualquier calle de su centro histórico nos llevará inevitablemente a esta plaza. Por cierto, todas esas calles fueron las primeras en toda Europa en las que se prohibió el tráfico rodado.

El emplazamiento de la plaza ya lo ocupó antiguamente el foro romano y luego fue la sede del Consejo Cívico, llamado el Consejo de los Nueve. De hecho, la plaza de forma irregular se divide en nueve tramos que representan a esos gobernantes. Unos gobernantes que realizaban sus funciones en el Palacio Comunal que desde el año 1297 domina la arquitectura de la plaza.

Una plaza de belleza indudable, pero que es mundialmente famosa por la carrera de caballos llamada Il Palio que aquí se celebra todos los años desde la Edad Media, y por motivo de la cual Siena se llena absolutamente de visitantes para vivir en directo un torneo tan singular.

Plaza del Duomo

El otro gran punto de atracción turística de Siena es la plaza de la catedral, donde se levanta su Duomo. Un edificio de orígenes góticos. Y es que si Florencia es considerada la ciudad del Renacimiento, el contraste que supone Siena, es que se trata de una población donde sus principales monumentos remiten al Medievo, y más concretamente al arte gótico.

Y como es habitual en otros lugares de la Toscana, también aquí la Catedral está acompañada de varios edificios auxiliares, especialmente su Baptisterio de San Giovanni, en cuyo interior se pueden contemplar obras de Lorenzo Ghiberti, Donatello o Jacopo della Quercia.

Más atractivos de Siena

Pero la visita a Siena no acaba con el paseo por estas dos plazas. Entre ambas o dejándose perder por el intrincado entramado urbano sienés se pueden ver otros edificios realmente bellos y de gran valor históricos. Es el caso del Palacio Tolomei o el Palacio Piccolomini.

Además es posible alejarse un poco del efervescente centro urbano y llegar caminando hasta la imponente Fortaleza Medicea o hasta la Iglesia de San Francisco, ambas muy cercanas a las plazas principales, ya que Siena es una ciudad muy cómoda de visitar.

Dirección: Siena, Italia

Tren: Cada hora salen trenes desde la estación de Santa Maria Novella en Florencia con dirección a Siena. Se tarda aproximadamente 1 hora y 30 minutos en completar el trayecto.

Autobús: A diario hay autobuses que completan el trayecto Florencia-Siena. Salen desde la estación ubicada junto a la estación de tren de Santa Maria Novella. Tiene la ventaja de que tarda algo menos que el tren y además para más cerca del centro histórico.

photo credit: PhillipC via photopin cc
Escrito por Armando Cerra

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad