Síguenos en las redes sociales

Museo de la Opera del Duomo

En Italia es habitual que los grandes templos posean de forma anexa su propio museo destinado a exponer aquellas obras que, o bien conviene proteger por su extraordinario valor o bien se han quitado de los lugares de culto, así como también ahí se guardar aquellas obras fruto de excavaciones arqueológicas o las que están en proceso de restauración. De hecho, en Florencia no sólo la Catedral cuenta con su propio museo, sino que también otro de los grandes templos florentinos como la iglesia de Santa Croce, igualmente posee su Museo de la Opera, o sea el museo de su obra o construcción.

Ubicación del museo

En el caso del Museo de la Opera del Duomo se encuentra en la parte posterior del ábside catedralicio, y el acceso es independiente del de la iglesia y pagando. No es el museo más visitado de la ciudad, pero teniendo en cuenta el enorme flujo de visitas a la catedral siempre suele haber gente y alguna cola.

No obstante, tras contemplar el Duomo por su exterior, admirar su cúpula, ver el enorme repertorio artístico que posee en sus naves, capillas y cabecera, el complemento ideal para comprender este importante edificio religioso es visitar su museo.

La colección del Duomo

Allí se nos muestran algunas de las obras más valiosas que adornaron tanto su exterior como su interior a lo largo de la historia. De hecho se pueden ver testimonios de los orígenes románicos del templo en forma de esculturas, relieves o fragmentos arquitectónicos, incluidas algunas obras del arquitecto gótico que proyectó el Duomo, Arnolfo di Cambio.

Además también se exponen, como es habitual en este tipo de museos, valiosos objetos litúrgicos labrados en fina orfebrería, así como libros miniados del Medievo que requieren unas condiciones de conservación especiales.

Donatello y Miguel Ángel

Y por supuesto en el Museo de la Opera se muestran obras de los artistas más reputados que trabajaron en la ornamentación de la catedral. Hay creaciones de grandes artistas como Verrocchio, Luca della Robbia o Jacopo della Quercia. Pero especialmente se pueden ver obras de dos escultores geniales: Donatello y Miguel Ángel.

El más representado es el primero, del cual se guarda una talla en madera de la Magdalena, así como tres esculturas de profetas y su famosa Cantoria que alojaba el coro. Y de Miguel Ángel Buonarroti se muestra la que está considerada su última obra, La Piedad, una escultura que hizo cumplidos ya los 80 años y en la que posiblemente se autorretrató.

Dirección: Piazza del Duomo, 9, Florencia

Horario:

  • Lunes a sábado: 9:00 a 19:30
  • Domingo: 9:00 a 13:45

Precio:

    • Entrada general: 10€

La entrada incluye la visita a la cúpula, el baptisterio, Campanile de Giotto, Cripta de Santa Reparata.

Autobús:

  • Las siguientes lineas tienen parada en las inmediaciones del Museo de la Opera del Duomo: 6, 11, 14, 23, C1, C2

Página web oficial del Museo de la Opera del Duomo

photo credit: PistolPeet via photopin cc
Escrito por Armando Cerra

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad