Síguenos en las redes sociales

Palacio Medici – Riccardi

Este palacio se encuentra en el barrio de San Lorenzo, muy próximo a las Capillas Mediceas y la Basílica de San Lorenzo. Por ello, forma una zona un triángulo de enorme atractivo turístico y artístico.

El barrio de San Lorenzo

Toda la zona es fruto de la intervención urbanística que llevó a cabo el duque Cosme el Viejo en la primera mitad del siglo XV.  Él fue quien decidió crear una calle muy larga y ancha, que hoy se conoce como via Cavour para construirse allí una residencia acorde a su enorme poderío político y económico.

Para ello contactó con los arquitectos más insignes del momento, entre ellos Filippo Brunelleschi que le presentó un proyecto excesivamente suntuoso. Y es que la sabiduría de Cosme el Viejo le hizo ver que un palacio tan ostentoso como el que le proponía ese arquitecto, haría que sus conciudadanos lo observaran con recelo y envidia. Por ello finalmente optó por otro proyecto más modesto que habría de dirigir otro gran arquitecto renacentista, Michelozzo di Bartolomeo.

Un palacio modélico

Con Michelozzo le unía una íntima amistad, y además era una persona extraordinariamente capacitada para dirigir el proyecto, ya que su formación había sido con uno de los escultores más grandes de Florencia: Donatello. Por ello, él fue finalmente el elegido para construir este palacio de planta cuadrada, y que como es habitual tiene un patio interno para la distribución y comunicación de las distintas estancias.

El resultado fue una obra que iba a servir de modelo para otros palacios posteriores. Porque el Palacio Medici – Riccardi posee un esquema que se repitió hasta la saciedad. Se trata de una fachada en tres alturas, de las cuales la inferior se realiza a partir de grandes bloques de piedra de apariencia rústica que dan la sensación de fortaleza. Mientras que en la planta intermedia la piedra tiene un tallado o almohadillado mucho más fino, transmitiendo la idea de elegancia. Y por fin el conjunto se remata con una cornisa clásica, la primera que se hizo así en Florencia, y que le proporciona el tono distinguido y culto al conjunto.

El interior del Palacio Medici

Las diferentes estancias del palacio fueron las residencia de algunos de los Medicis más relevantes de la historia, entre ellos el gran Lorenzo el Magnífico, y por supuesto todos esos poderosos personajes encargaron a los más ilustres artistas de su época, magníficas obras de arte. Sin embargo, hoy la inmensa mayoría de esa colección se conserva en la Galería de los Ufizzi. No obstante, en la planta baja del palacio también abre sus puertas un museo, en este caso el Museo Mediceo, dedicado a relatar la historia de esta poderosa familia, clave para descubrir la historia florentina.

Dirección: Via Camillo Cavour, 3, Florencia

Horario:

  • Jueves a martes: 9:00 a 19:00

Precio:

  • Entrada general: 7€
  • Menores de 12 años: 4€
  • Menores de 6 años: Gratis

Autobús:

  • Las siguientes lineas tienen parada en las inmediaciones del Palacio Medici – Riccardi: 14, 23, C1

Página web oficial del Palacio Medici – Riccardi

photo credit: Richard, enjoy my life! via photopin cc
Escrito por Armando Cerra

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad