Síguenos en las redes sociales

Parque del Cincuentenario

El Parque del Cincuentenario es el más famoso de la ciudad de Bruselas y se encuentra a una distancia relativamente cercana del centro de la ciudad. Además de que está excelentemente comunicado por autobús y metro, dada su cercanía la zona del Parlamento Europeo.

Un parque monumental

El Parque del Cinquentenario se mandó construir con motivo de los fastos que se celebraron en el cincuenta aniversario de la independencia de Bélgica en 1880. En aquel momento el rey Leopoldo II ordenó la construcción del Palacio del Cincuentenario que habrían de albergar la Exposición Nacional de ese momento. Ese es el gran edificio incluido dentro de la extensión del Parque del Cincuentenario junto con un gran arco que se levantó más de dos décadas después.

Pero se trata de un recinto donde abundan los edificios monumentales. Por ejemplo, allí está la Gran Mezquita de Bruselas. También está el Pabellón Horta-Lambeaux, construido según los diseños del máximo representante de la arquitectura modernista en Bélgica, Victor Horta, un arquitecto de renombre mundial y renovador de las técnicas constructivas tanto como su contemporáneo Antoni Gaudí.

Además, repartidas por el parque se hallan diversas esculturas modernas de destacados artistas. Entre ellas destacan dos, cada una con su propio significado. Una es el Monumento al segador, de Constantine Meunier, un artista que retrató las duras condiciones de vida de las clases trabajadoras en el siglos XIX y comienzos del XX. Y otra escultura de un gran valor histórico, es el Monumento a Robert Schumann, un político que hasta su muerte en 1963 fue uno de los grandes promotores de la unión de los países europeos. No en vano para llegar hasta el Parque del Cincuentenario y la zona del Europarlamento, la forma más rápida de hacerlo es tomar el metro y descender en la parada denominada Schumann.

Los museos del Parque del Cincuentenario

Pero al encanto propio de una amplia zona verde situada en el corazón de la ciudad y al atractivo de la arquitectura histórica desperdigada por su superficie, hay que sumarle otros motivos al Parque del Cincuentenario para considerarlo un destacado reclamo turístico en la capital belga.

De hecho, aquellos que se tengan por amantes del mundo del automóvil han de venir hasta aquí, porque en el parque se encuentra el Museo del Automóvil o Autoworld, considerado el museo más bello en su género de todo el mundo. Y aún hay más. Dentro del mismo parque se puede visitar el Museo de Arte e Historia de Bruselas, o el Museo del Ejército, o el Instituto Real de Patrimonio Artístico.

Dirección: Parque del Cincuentenario, Bruselas

Autobús:

  • Lineas con parada en las proximidades de la Parque del Cincuentenario: 12, 21, 22, 27, 36, 60, 61, 79, 80, N06

Metro:

  • Merode: 1, 5
  • Schuman: 1, 5

Tranvía:

  • Merode: 81, 83

photo credit: Glyn Lowe Photoworks. via photopin cc
Escrito por Armando Cerra

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad