Síguenos en las redes sociales

Museo de la Brasserie-Biermuseum

El Museo de la Brasserie-Biermuseum está dedicado a uno de los productos emblemáticos de la gastronomía y de la cultura belga, la cerveza. Y desde luego no podía tener mejor ubicación que en el lugar más carismático de Bruselas, y posiblemente de toda Bélgica, la Grand Place.

El edificio del Museo de la Brasserie-Biermuseum

El museo de la cerveza se ubica en el inmueble del número 10 de dicha plaza. Un edificio que también se conoce como la Maison de l’Arbre d’Or o de los Brasseurs. Se trata de una casona construida en el siglo XVII, y en su fachada llama mucho la atención la estatua ecuestre de Carlos de Lorena, el gobernador austriaco que gobernó los destinos del país durante el siglo XVII, lo que entonces se llamaba Países Bajos austriacos.

Degustación de la cerveza belga

Pero volviendo a ese manjar que es la cerveza. En este museo, los visitantes podrán apreciar la historia de la fabricación artesanal de esta bebida, de la cual hay cientos o miles de variedades en la ciudad. Con una de estas variedades termina la visita, ya que al final se hace una degustación, que va incluida en el precio de entrada. Por cierto, de la cerveza que se cata no se le dice cual es el nombre a los visitantes.

Para adquirir esa entrada, se puede hacer en el mismo museo o en la propia oficina de información que se encuentra en la Grand Place, donde también informan sobre los horarios de visita y de los tours guiados en distintos idiomas. Ya que hay que tener que este lugar es de los más visitados en Bruselas, dada su temática y su ubicación.

Historia de la cerveza

En cuanto a lo expuesto propiamente dicho, allí se puede ver el instrumental que se usa en la fabricación cervecera, y comprobar cómo ha ido evolucionando técnicamente, ya que hay un espacio que se dedica a los métodos más actuales. De este modo, a través de estas herramientas, depósitos y útiles se hace un recorrido histórico saboreando la cerveza, desde los tiempos en los que fue inventada por los monjes en sus conventos hasta nuestros días de producción industrial con millones de litros al día, pero también artesanal con un número de botellas mucho más reducido pero mucho más auténtico.

No obstante, queda muy claro que aunque los medios sean diferentes, los procesos y el espíritu que inspira esta producción, siguen siendo los mismos de antaño, ya que la cerveza en Bélgica es casi parte de su modo de vida desde hace siglos. De hecho, este museo de Bruselas es el más famoso de los museos cerveceros en el país, pero solo en la capital se pueden encontrar hasta 20 espacios expositivos dedicados a esta bebida.

Dirección: Grand Place, 10, Bruselas

Autobús:

  • Lineas con parada en las proximidades del Museo de la Brasserie-Biermuseum: 29, 38, 48, 63, 65, 66, 71, 95, 127, 128, N04, N05, N06, N08, N09, N10, N11, N12, N16, N18

Metro:

  • De Brouckere: 1, 5
  • Gare Centrale: 1, 5

Tranvía:

  • Bourse: 3, 4, 31, 32

Página web oficial del Museo de la Brasserie-Biermuseum

photo credit: Maison des Brasseurs via photopin (license)

Escrito por Armando Cerra

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad