Síguenos en las redes sociales

Museo Salzillo

El Museo Salzillo es, quizás, uno de los más famosos de la ciudad de Murcia, este museo está muy ligado con la Semana Santa porque algunos de estas obras se exhiben en pasos durante esos días. Así que si quieres conocer un poco más  de historia de la ciudad a través del arte, te recomiendo que destines una parte del viaje a disfrutar con el museo.

La historia del Museo Salzillo

Este museo nació en el siglo XIX, cuando la vida y las obras de Francisco Salzillo comenzaban a envolverse en leyendas que atraían a turistas hacia la ciudad de Murcia. Una de las paradas se situaba en la iglesia de Jesús, en ella se guardaban los pasos realizados por el artista para la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús.

Gracias al clamor popular y debido a un informe de Javier Fuentes y Ponte, académico que fue el encargado de elaborar un informe de la primera rehabilitación que sufrió la iglesia y las obras y fue gran defensor de transformar la iglesia en museo. En el año 1962 se declaró Monumento Histórico Artístico.

En los años 90 se realizó el programa Murcia Restaura, con el que se llevó a cabo la restauración de las colecciones. Comenzaron las exhibiciones a nivel internacional de la obra de Salzillo y comenzó la renovación arquitectónica.

Las obras de Salzillo a disposición del gran público

Una vez que te adentras en el edificio, el retrato del mismo Salzillo te da la bienvenida al museo, esta obra fue realizada por el artista Juan Albacete. A partir de ahí, vas a comenzar a descubrir algunas de las obras realizadas por el mismo escultor Salzillo. Desde la historia del propio museo, el vestíbulo superior, la biblioteca que está especializada en escultura barroca española, la historia de la cofradía de Jesús, la recreación de un taller barroco y la sala de bocetos entre muchas otras cosas.

Una de las muestras más importantes del Museo Salzillo son los pasos procesionales de la Cofradía de Jesús, desde la cena que se creó en el año 1763 y que está formada por 13 figuras, la oración del huerto, el prendimiento o el beso de Judas, Santa Mujer Verónica, San Juan entre muchos otros pasos.

El belén que comenzó Salzillo en 1776 y que fue completado por su discípulo Roque López es otra de las grandes atracciones así como los bocetos modelados en barro y el ajuar procesional de la cofradía.

Si hay una fecha clave para este museo es el viernes Santo, ese día los pasos de Salzillo engalanan las calles de Murcia, así que si tienes posibilidad de verlos, seguro que te sorprenderá gratamente.

Dirección: Plaza de San Agustín, 3, Murcia

Horario:

  • Lunes a sábado: 10:00 a 17:00
  • Domingo: 11:00 a 14:00

Del 15 de junio al 15 de septiembre solo abre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00

Precio:

  • Entrada general: 5€
  • Estudiantes y jubilados: 4€

Autobús:

  • Lineas con parada en las inmediaciones del Museo Salzillo: 7, C1, C2, C3, C4, R12, R14

Página web oficial del Museo Salzillo

photo credit: Capture The Uncapturable via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad