Síguenos en las redes sociales

El Castillo Mijáilovski

El Castillo Mijáilovski también es conocido por los rusos como el Castillo de los Ingenieros. Este castillo, que se encuentra en el centro histórico de la ciudad de San Petersburgo, fue residencia del emperador Pablo I de Rusia. En su construcción, durante 1797 y 1801, intervinieron los arquitectos Vicenzo Brenna y Vasili Bazhéno. El estilo del castillo es una fusión del clasicismo francés, del renacimiento italiano así como de estilo gótico.

Historia del Castillo Mijáilovski

El emperador Pablo era una persona temerosa de su vida, vivía preocupado por no morir asesinado a manos de algún enemigo así que decidió construir este castillo en la zona sur del Jardín de Verano.
El castillo tenía unas características muy singulares; las esquinas debían ser redondeadas y tener un pequeño patio octogonal. Estaba rodeado por agua: del río Moika, Fontanka y de dos canales que se construyeron especialmente por ese fin, el canal Eclesiástico y el canal Dominical. Todo ello convirtió al castillo en un lugar alejado del resto al que sólo se podía acceder a través de puentes levadizos.

La estatura de Pedro el Grande

En el año 1800 se estableció frente al castillo un monumento del zar Pedro el Grande realizado en bronce. Este monumento se diseñó durante la vida del zar y se terminó en 1747. El emperador Pablo I añadió a la misma el siguiente texto: “Del tataranieto al tatarabuelo”.

La trágica muerte de Pablo I

A pesar de las grandes medidas de seguridad con las que contaba, cuarenta noches después de mudarse al Castillo Mijáilovski, el emperador fue asesinado mientras dormía. Fue la noche del 12 de marzo de 1801 cuando un grupo de oficiales que estaban furiosos por su despedido decidieron tomarse la justicia por su mano.

Este grupo, encabezado por el general Benningse, ataron al emperador en la mesa e intentaron obligarle a firmar su abdicación, ante la negativa de éste terminaron por estrangularlo y pisotearlo hasta que murió.

La Universidad y el castillo

Después de la violenta muerte del emperador Pablo I de Rusia, la familia decidió trasladar al Palacio de Invierno, de nuevo, su residencia y el castillo fue cedido en 1823 a la Universidad de Ingeniería del ejército. Este es el motivo por el que se conoce como Castillo de los Ingenieros.

Actualmente es una de las sedes del Museo Ruso y se puede visitar para ver los retratos o pinturas oficiales de los zares de Rusia. Es un lugar con una gran historia en un período muy breve de tiempo.

Dirección: Sadovaya St, 2, San Petersburgo

Horario:

  • Miércoles y de viernes a lunes: 10:00 a 18:00
  • Jueves: 13:00 a 21:00

Precio:

  • Entrada general: 300 rub
  • Estudiantes: 150 rub

Autobús:

  • Lineas con parada en las inmediaciones del Castillo Mijáilovski: 2, 7, 22, 24, 27, 49, 191

Trolebús:

  • Stantsiya metro Gostinyy dvor: 1, 5, 7, 10, 11, 22

Metro:

  • Gostinyy dvor: 3
  • Nevskiy Prospekt: 2

Página web oficial del Castillo Mijáilovski

photo credit: alexeyklyukin via photopin cc
Escrito por Lidia Roselló

Quizás te interese

Post navigation

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos y ayúdanos a crecer!

Si te ha gustado la entrada no dudes en seguirnos, así nos ayudaras a crecer y podremos ofrecerte más contenido de calidad